Home

Noticias

Artículo

UE avanza hacia una mayor coordinación económica

La Unión Europea dio el miércoles su primer paso hacia una mayor coordinación de la política económica, ya que su brazo ejecutivo propuso que las principales prioridades económicas de los gobiernos del bloque se incluyan en los presupuestos del 2012.

13 de enero de 2011

Bruselas - La Comisión Europea comentó en su Sondeo de Crecimiento Anual que es crucial una consolidación fiscal a un ritmo rápido, pero debería combinarse con reformas estructurales para impulsar el empleo y con medidas para impulsar las tasas de crecimiento económico.

"La tarea más urgente es romper el círculo vicioso (...) de una deuda insostenible, el trastorno del mercado financiero y una bajo crecimiento económico", expresó la Comisión en un comunicado.

"Sólo las correcciones fiscales de un 1 por ciento del PIB por año o más, pondrían los niveles de deuda en porcentajes del PIB en un firme camino descendente en las próximas dos décadas", mencionó.

"Aunque el grado de urgencia no es el mismo en todos los estados miembro, la consolidación sigue siendo la principal prioridad política de todos", indicó.

La fijación de prioridades es el comienzo del llamado proceso semestral europeo, el cual se espera que tome alrededor de seis meses y que tenga como resultado la planificación de un presupuesto coordinado entre los países de la UE.

El proceso, que es parte de los esfuerzos diseñados para ayudar a prevenir crisis económicas en el futuro, tendrá varias etapas.

El Sondeo de Crecimiento Anual de la Comisión va a ser un punto de partida para los líderes de la UE en marzo, para identificar los principales desafíos que enfrenta la UE y ponerse de acuerdo en cuales deberían ser las respuestas.

A continuación, cada país de la UE preparará un plan sobre cómo quieren reformar su economía en línea con los lineamientos de los líderes y enviarán sus propuestas a la Comisión en abril, para una evaluación.

En junio-julio cada país recibiría una orientación específica sobre las políticas planificadas, de parte de los ministros de la UE y la Comisión, a tiempo para su incorporación en los presupuestos de borrador, antes de presentarlos ante los parlamentos nacionales para su aprobación.

"Comienza una nueva fase de integración europea con el Sondeo de Crecimiento Anual", señaló en un comunicado el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso.

(Reuters)