Home

Noticias

Artículo

UE autoriza a Nemak de México compra de unidad de Norks Hydro

La Comisión Europea dijo que el acuerdo no causará problemas de monopolio en Europa, pues la nueva empresa no estará en condiciones de aumentar los precios para la industria automotriz dado que los fabricantes de vehículos producen por su cuenta un elemento esencial: cabezas de cilindro de aluminio.

23 de febrero de 2007

Bruselas.- Reguladores de la Unión Europea despejaron el viernes todo obstáculo para que Nemak de México pueda adquirir una unidad de fundiciones de partes automotrices a la compañía noruega Norsk Hydro ASA.

Nemak y el Grupo Industrial Saltillo S.A.B de CV, subsidiario del conglomerado mexicano Afla, aceptaron pagar en noviembre pasado 3.700 millones de coronas (587 millones de dólares) por la unidad.

La compra de Nemak permitirá añadir cuatro plantas con sede en Europa que manufacturan cabezas de cilindros y bloques de motores a su fábrica de México. La compañía abastece de cabezas de cilindros a automóviles y vehículos livianos.

El comité de la UE dijo que su investigación determinó que los abastecedores están sujetos a presiones competitivas de fabricantes de automóviles. Inclusive la producción podría aumentar pronto cuando algunos fabricantes expandan su capacidad, señaló la comisión.

"Por lo tanto, la comisión ha concluido que la propuesta transacción no dará lugar a una importante reducción de la competencia", añadió.

La fundición emplea unas 2.200 personas en plantas en Dillingen, Alemania; Linz, Austria; Gyor, Hungría y Charlottenberg, Suecia. Norsk asumió el control cuando compró en el 2002 la empresa de aluminio alemana VAW.

 

AP