Home

Noticias

Artículo

UE: Argentina, Brasil, Chile y Paraguay falsifican marcas

Los empresarios de la Unión Europea acusaron el jueves a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay de estar entre los países que más falsifican marcas registradas y fabrican productos falsos.

5 de octubre de 2006

Bruselas
 
China es la mayor falsificadora del mundo, según el estudio de la Comisión Europea.

Las 41 empresas que respondieron al cuestionario _entre las 290 sondeadas_ dijeron que China es la mayor culpable, seguida por Rusia, Ucrania, Chile y Turquía.

El sondeo indicó que Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Corea del Sur, Brasil, Argentina y Paraguay son países con los que la UE desea firmar acuerdos comerciales para combatir la falsificación de bienes.

La UE dijo que no descarta la posibilidad de emprender medidas legales contra esos países a través de la Organización Mundial de Comercio, aunque preferiría centrarse en ayudar a esos gobiernos a combatir la piratería mercantil. China produce dos tercios de los bienes falsificados confiscados en las fronteras de la UE, dijo la Comisión.

"La Unión Europea está lista para ayudar a terceros países clave a mejorar sus medidas pero no aceptará violaciones sistemáticas y a gran escala de los derechos de la industria de la UE", advirtió la Comisión.

Los poseedores de patentes en la industria manufacturera pierden más de 1.000 millones de euros (1.270 millones de dólares) en ventas en China cada año como resultado de estas falsificaciones y 100 millones de euros (127 millones de dólares) en ingresos de patentes.

Las empresas farmacéuticas sostienen que las falsificaciones y copias chinas les cuestan el 5% de sus ingresos globales. Entre el 20% y el 30% de los fármacos vendidos en China son falsos.

La industria de software afirma que el índice de falsificaciones de sus productos es del 90%, y estima las pérdidas anuales en 3.560 millones de dólares en los programas de negocios y de 450 millones de dólares en software interactiva, principalmente, juegos de computadora.

 
FUENTE: AP