| 1/14/2009 12:00:00 AM

UE amenaza con tomar acciones legales por cortes de gas ruso

ESTRASBURGO, Francia - Los países y empresas de la Unión Europea podrían demandar a Rusia y a Ucrania si estas dos naciones no restablecen con rapidez el suministro de gas natural, advirtió el miércoles el presidente de la Comisión Europea.

En una intervención en el Parlamento Europeo, Jose Manuel Durao Barroso dijo también que a menos de que el gas empiece a fluir pronto, aconsejará a los 27 estados miembros que tomen medidas para asegurarse proveedores de energía alternativos a largo plazo.

"Me gustaría enviar un mensaje muy claro a Moscú y Kiev. Si el acuerdo patrocinado por la UE no se cumple con urgencia, la Comisión aconsejará a las empresas de la UE que lleven este asunto a los tribunales", precisó.

Una disputa sobre gas entre Moscú y Kiev ha tenido como resultado el corte de los suministros de combustible a países europeos a través de Ucrania, afectando a 18 naciones europeas en plena ola de invierno.

El gas aún no ha empezado a fluir de nuevo, pese al reciente acuerdo de tránsito firmado con la mediación de la UE.

"La situación actual es, en pocas palabras, inaceptable e increíble", dijo Durao Barroso durante un debate sobre el programa de la UE para la primera mitad de 2009.

"Si el acuerdo no se cumple, significa que Rusia y Ucrania ya no pueden considerarse fiables", añadió.

Posteriormente, declaró en una rueda de prensa que se podrían adoptar medidas legales de acuerdo con los contratos que las empresas europeas tienen con el monopolio ruso de exportación del gas Gazprom.

Además, añadió que Ucrania podría ser también objetivo de las medidas si Kiev no respeta la Carta de la Energía, un acuerdo internacional que firmó.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, que este semestre preside la Unión Europea, dijo en el debate que los acuerdos de gas deben hacerse más transparentes para evitar cortes de energía en el futuro.

También señaló que como parte del refuerzo de su seguridad energética, la UE debería incrementar sus esfuerzos para construir el gasoducto Nabucco, que podría llevar el gas del Caspio o de Oriente Medio directamente a la Unión.

Topolanke y Durao Barroso insinuaron que el conflicto entre las dos antiguas repúblicas soviéticas es político, y no técnico o comercial.

Muchos analistas dicen que Rusia querría que Ucrania volviera a su esfera de influencia, en lugar de intentar acercarse a la UE. Rusia ha culpado del enfrentamiento a las divisiones políticas en Ucrania.

Reuters

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación