Home

Noticias

Artículo

UE y A.Latina buscan acuerdo por aranceles de bananos

11 de febrero de 2009

Bruselas.- La Unión Europea está negociando con los principales países latinoamericanos productores de banano con miras a un acuerdo que reduciría gradualmente los aranceles europeos a la importación de esa fruta, dijo el miércoles la Comisión Europea.

"La Comisión está buscando ahora un acuerdo para fijar el tema de la importación de banano de una vez por todas. Esto estaría en las bases de un acuerdo preliminar que fue visto en Ginebra en julio", dijo un funcionario de la Comisión.

La idea sería negociar una reducción gradual en los aranceles para los bananos provenientes de América Latina y un paquete de ayuda financiera para los países productores en el grupo de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), dijo.

Ecuador, el mayor exportador mundial de bananos, lidera la presión de Latinoamérica para que la UE se atenga al acuerdo negociado en julio del 2008 al margen de una reunión de ministros de Comercio, en la que se buscaba un avance de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial. Cuando colapsaron las negociaciones de la OMC, la UE se retiró del encuentro, diciendo que el pacto de los bananos tenía que ser parte de un amplio acuerdo de Doha. Los productores latinoamericanos han seguido insistiendo en que ese fue un convenio separado.

Una condición principal para que avancen las negociaciones del tema bananero es que los países latinoamericanos renuncien a todos los reclamos que han presentado en la OMC contra la UE, dijo el funcionario. La Comisión negocia la política de comercio exterior en representación de los 27 países miembros de la UE. "Por supuesto, sería atado a que todos los países pongan fin a los litigios contra nuestro sistema de bananos", puntualizó el funcionario en referencia a varios casos presentados contra la UE en la Organización Mundial del Comercio.

Igualmente, en caso de que eventualmente se logre un acuerdo de la Ronda de Doha, tal circunstancia no podría implicar ningún recorte adicional a los aranceles sobre la importación de bananos de la UE, agregó. Bajo el acuerdo de julio, la UE tendría que recortar su arancel para la importación de bananos de 176 euros (227,50 dólares) la tonelada a 114 euros para el 2016, con un recorte inicial el próximo año a 148 euros.

El acuerdo molestó a los exportadores rivales de las ex colonias europeas en el grupo ACP, cuyos bananos ingresan a la UE libre de aranceles como parte de antiguos convenios comerciales con el bloque. Productores africanos, como Camerún, se mostraron particularmente enojados. "Esto (el último convenio sobre aranceles) no puede ser exactamente igual (que en julio), pues ese acuerdo estaba supuesto a comenzar este enero", dijo el funcionario, quien agregó que los contactos se reabrieron con los productores latinoamericanos de banano a comienzos de esta semana.

Mientras habría una "cifra final" para el arancel de la UE sobre las bananas, esa cifra en euros por tonelada -y el tiempo que se lleve alcanzarla mediante reducciones graduales- está en la mesa para ser negociada. "Tendría que entenderse de que en caso de un acuerdo de Doha, no habrá recortes adicionales en nuestros aranceles para los bananos", dijo, a la vez que agregó que "sería un acuerdo que valdría de una vez por todas".

LATINOAMERICA NO SE IMPRESIONA
Hasta ahora, los países latinoamericanos no se sienten impresionados, diciendo que lo que la UE sugiere es peor que la oferta de julio: especialmente en la falta de claridad acerca del calendario para las reducciones arancelarias y también sobre el nivel final de los aranceles.

"O los países latinoamericanos no aceptan esto o habrá un acuerdo que tomará mucho tiempo", dijo a Reuters un importante diplomático latinoamericano involucrado en las negociaciones. "Ellos (la UE) quieren que nosotros sigamos perdiendo nuestros derechos dentro de la Ronda (de Doha) en lo que concierne a la erosión (de aranceles) preferenciales en productos tropicales. Quieren que renunciemos a nuestros derechos", dijo.

El diplomático latinoamericano agregó: "Ellos nos provocan más incertidumbre y van a retroceder desde su primera posición".

 

Reuters