Home

Noticias

Artículo

UE advierte a miembros sobre sus déficit

La Unión Europea advirtió el miércoles a Alemania, Francia, España, Italia y Holanda que están confiando en exceso en una recuperación económica sana para alcanzar sus metas de reducción de deuda.

17 de marzo de 2010

Informes de la Comisión Europea indicaron que las cinco economías más grandes de la zona del euro tienen pronósticos "bastante optimistas" de reducción de déficit presupuestarios en sus programas de gobierno.

Según la comisión, las cifras de los presupuestos podrían ser peores que lo previsto si el crecimiento sigue siendo lento.

En Alemania, la "estrategia presupuestaria no es suficiente para contraer a niveles razonables la proporción de la deuda" respecto al producto interno bruto, advirtió la Comisión Ejecutiva.

Berlín necesita reconciliar sus posibles reducciones fiscales — promovidas por la coalición de los Demócratas libres de la canciller Angela Merkel — con la necesidad de reducir el gasto presupuestario. Advirtió además que Berlín no ha aclarado las reducciones que efectuará el próximo año.

La mayor economía de Europa no encausa una deuda y un déficit galopantes pero debe adoptar medidas porque su deuda crece paulatinamente y el creciente precio de las pensiones y de la seguridad social podrían impactar el financiamiento público a largo plazo.

La UE pidió al gobierno alemán que aporte más detalles sobre cómo reducirá su déficit y su deuda para el 2013.

Además, la Comisión Ejecutiva advirtió a Gran Bretaña que acelere las reducciones de su déficit, y advirtió que el gobierno es demasiado optimista sobre el crecimiento económico, pero Londres dijo que ignorará la advertencia.

Un informe de la Comisión Europea dijo que Londres ha ignorado por ahora el plazo que vence el 2014-2015 establecido por otras naciones de la UE para reducir sus déficit al 3% de su producto interno bruto.

Ese plazo es el mayor otorgado a cualquier gobierno de la UE. La mayoría piensa reducir su déficit para el 2012.

Por otra parte, los planes presupuestarios de Francia carecen de "margen de seguridad si la economía marcha peor que lo pronosticado" por el gobierno con sus planes "excesivamente optimistas", dijo la UE.

Pidió a Francia que especifique las reducciones del gasto público y cómo piensa reducir el déficit y su deuda, que seguirán creciendo hasta el 2012, ya que el gobierno tomará un "enorme préstamo" de 35.000 millones de euros (US$48.000 millones) para financiar un programa de gastos extraordinarios.

España quizá necesite adoptar medidas extraordinarias para reducir su enorme déficit presupuestario —estimado en el 11,4% del PIB este año— para el 2013 porque sus planes de crecimiento quizá sean demasiado optimistas tras este año, dijo el informe de la UE.

Además, advirtió a Madrid que debe reformar su sistema de pensiones para reducir el gasto público. El gobierno socialista español encaró protestas callejeras cuando intentó elevar la edad del retiro de los 65 a los 67 años.

De la misma manera, la UE advirtió a Italia que su deuda podría aumentar más de los vaticinado porque los pronósticos gubernamentales de crecimiento son demasiado optimistas, no ha descrito cómo y qué reducciones del gasto público y podría gastar más de lo que asume.

Agregó que Italia necesita "una recuperación una rápida y duradera recuperación en el crecimiento productivo" para que la economía nacional vuelva a crecer. Ello implica desarrollar más industrias lucrativas que generen mayores beneficios con las exportaciones.

(AP)