Home

Noticias

Artículo

UE: acuerdo con Apple sobre precio de música de iTunes

Apple cobra unos nueve centavos más de dólar por canción en Gran Bretaña que en países que usan el euro. La compañía ha dicho que debe pagar más a las empresas grabadoras en Gran Bretaña por derechos de distribución.

9 de enero de 2008

Bruselas.- Apple Inc. eliminará su política de precios para iTunes en Europa y le cobrará lo mismo a los consumidores en Gran Bretaña y a los del resto del continente, anunciaron el miércoles la compañía y la Unión Europea.

Los fabricantes de los aparatos de música iPod se hallaban bajo investigación desde abril luego que un grupo británico de defensa del consumidor denunció que Apple e importantes empresas disqueras estaban restringiendo las opciones y aumentando los costos de las descargas musicales.

Neelie Kroes, comisionada de libre competencia de la UE, elogió el acuerdo, diciendo que "permitirá a los consumidores beneficiarse de un mercado verdaderamente único para la música" en el bloque de 27 naciones.

Apple dijo que bajará los precios de la música en su sitio British iTunes en un lapso de seis meses para equiparar los precios de 16 negocios de iTunes ubicados en diferentes partes de Europa.

"Se trata de un paso importante hacia un mercado pan-europeo de música", dijo Steve Jobs, director general de Apple, en un comunicado.

Reguladores de la UE habían denunciado que los acuerdos de distribución de Apple contenían restricciones territoriales que violaban las normas de competencia de la UE debido a que los consumidores sólo podían bajar música de negocios de iTunes en su país de residencia.

Descargar un sencillo en Gran Bretaña cuesta 79 peniques comparado con 99 centavos europeos (1,46 dólares) en Europa. La diferencia es de unos 9 centavos de dólar por cada sencillo.

 

AP