Home

Noticias

Artículo

UE acuerda nuevas reglas para futuros rescates financieros

El plan no incluyó las exigencias de Alemania, que había insistido en que fueran acreedores privados _y no los contribuyentes_ los que cargaran con los costos de cualquier rescate futuro.

29 de noviembre de 2010

Bruselas.- Los ministros de Finanzas europeos acordaron el domingo crear un mecanismo permanente para resolver futuras crisis de deuda en las 16 naciones que utilizan la divisa común, en un intento por calmar temores sobre la estabilidad de la zona del euro.

El nuevo Mecanismo de Estabilidad Europea, que será lanzado a mediados del 2013, podría obligar a inversionistas tales como bancos o fondos de inversión de alto riesgo a hacer frente a pérdidas si un país se queda sin dinero, pero sólo después de que otras naciones de la eurozona hayan acordado por unanimidad que ese país sí es insolvente.

Si se considera que una nación simplemente enfrenta una crisis de liquidez _es decir, que no tiene acceso a fondos lo suficientemente rápido para pagar sus deudas_ obtendrá préstamos de emergencia similares a los suscritos el domingo para Irlanda.

No existe un acuerdo todavía sobre cuánto dinero pagarán las naciones al nuevo mecanismo, pero Olli Rehn, jefe de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, dijo que sería confeccionado utilizando como modelo el actual respaldo financiero de 440.000 millones de euros (582.000 millones de dólares) para la eurozona.

"Los recientes acontecimientos han demostrado que la aflicción financiera en un Estado miembro puede amenazar rápidamente la estabilidad de la UE como un todo", dijo Jean-Claude Juncker, quien encabeza el Grupo del Euro _una organización coordinadora de los 16 países que utilizan la moneda común_, después de una reunión de emergencia de los ministros de Finanzas del bloque

"Esto es particularmente cierto para el área del euro, donde las economías, y los sectores financieros en particular, están estrechamente ligados", agregó.

El acuerdo sobre las amplias características del futuro mecanismo ocurre después de una liquidación masiva de certificados de inversión en semanas recientes de los países altamente endeudados de la eurozona, principalmente Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Varios analistas y funcionarios europeos dijeron que los inversionistas están huyendo de países fiscalmente débiles porque temen perder parte de su dinero a través del nuevo mecanismo.

 

 

AP