Home

Noticias

Artículo

Ucrania y Rusia enfrían a Europa con desacuerdo por gas

En un invierno en el que la demanda energética ya está alta, los suministros de gas a Europa a través de los gasoductos ucranianos ha comenzado a caer.

2/1/2006
16 de diciembre de 2005

En un invierno en el que la demanda energética ya está alta, los suministros de gas a Europa a través de los gasoductos ucranianos ha comenzado a caer notablemente debido al bloqueo ruso, lo que ha despertado los temores por la inseguridad en el sector energético.

Rusia, que este mes asume por primera vez la presidencia del grupo de ocho naciones más ricas del mundo y ha intentado promocionarse como una fuente energética fiable, decidió ayer, domingo, cortar el suministro de gas a su vecino del sur después de que Ucrania rechazase las exigencias rusas, que pretendía cuadruplicar el precio del fluido.

Las autoridades rusas dijeron que la única alternativa que les quedaba era cortar el grifo, después de que Kiev se negara a firmar un contrato nuevo que suponía el final del precio preferencial de la era soviética.

La compañía estatal rusa, Gazprom, acusó hoy a los ucranianos de robarse de los gasoductos que atraviesan el país parte del fluido destinado a sus clientes en Europa, luego de la ruptura del acuerdo.

Ucrania, por su parte, acusó de chantaje a su vecino y de querer desestabilizar su economía.

Rusia afirmó que los ucranianos habían extraído el equivalente de US$25 millones en gas desde que Gazprom cortara el suministro ayer.

La compañía rusa afirma que un millón de metros cúbicos de gas que debían llegar a Europa occidental fueron extraídos de los gasoductos que corren a través de Ucrania.

Por su lado, el ministro de Economía alemán, Michael Glos, cuyo país es el mayor cliente de gas de Rusia, dijo que Moscú debe actuar con responsabilidad y que puede confiarse en él como suministrador. Además, advirtió que su decisión unilateral de cortar los suministros de gas a Ucrania podría dañar las relaciones económicas rusas con Occidente.

"Hoy en día un 30% de nuestro gas viene de Rusia. Esto debería aumentarse", declaró Glos a la emisora alemana WDR. "Pero sólo podrá aumentarse si sabemos que las entregas desde el este son fiables".

Europa occidental importa el 25% de su gas de Rusia. Los gasoductos atraviesan Ucrania, y el corte en el abastecimiento a ese país ha afectado rápidamente a Europa central. Austria, Hungría, Polonia, Rumanía, Croacia y Eslovaquia informaron de fuertes disminuciones en los suministros.

En los mercados de Europa occidental, la principal compañía francesa Gaz de France, informó de una caída en el suministro de gas ruso de entre un 25-30% esta mañana.

El gobierno de Moldavia también indicó que los rusos cortaron el suministro de gas que recibían luego de que no lograran ponerse de acuerdo con Gazprom.

El presidente ucraniano, Viktor Yúschenko, anunció que asistiría a los moldavos con gas de sus propias reservas.

Rumania también señaló que ayudaría a Moldavia a suplir sus necesidades para el consumo doméstico.