Home

Noticias

Artículo

Ucrania: se desvanecen esperanzas de llegar a acuerdo con Gazprom

9 de enero de 2009

Kiev.- Gazprom de Rusia informó que podría reanudar el viernes sus envíos de gas a Europa si se firma un acuerdo permitiendo a una misión de la Unión Europea que analice el flujo de gas a través de gasoductos ucranianos, pero las esperanzas de una rápida reanudación del suministro del producto disminuyeron entre continuas recriminaciones.

Funcionarios de la UE arribaron el viernes a la capital ucraniana para ayudar a restaurar el flujo de gas ruso a Europa, pero el director general de Gazprom, Alexei Miller, dijo que falta aún firmar un acuerdo sobre el envío de la misión. Rusia ha exigido que se emplacen supervisores en distintos tramos del gasoducto tras acusar al gobierno de Ucrania de robar suministros destinados a Europa. Kiev negó enfáticamente que eso haya ocurrido.

"Nuestro objetivo es mostrar quién tiene la culpa por robar gas", dijo el presidente de Rusia Dmitry Medvedev.

El presidente ruso dijo el viernes que Ucrania debe pagar el precio europeo por el gas proveniente de Rusia. El año pasado, Rusia cobró a Ucrania 179,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, la mitad de lo que cobra a sus clientes europeos.

La última oferta de Rusia antes de romperse las conversaciones fue de 250 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas. Pero Gazprom dijo que tras el rechazo de la propuesta por parte del gobierno de Kiev, cobrará a Ucrania 450 dólares.

Entre tanto, gobiernos de la UE criticaron tanto a Rusia como a Ucrania por la crisis, señalando que era inaceptable que muchas personas e industrias se vieran afectadas en medio del invierno por una simple disputa comercial.

Gazprom, el gran monopolio estatal ruso, prometió reanudar el abastecimiento de gas a Europa apenas los supervisores europeos y de Moscú logren vigilar el paso del gas por las estaciones de bombeo ucranianas.

Funcionarios ucranianos dijeron que la delegación europea se reunirá en Kiev antes de ir a las estaciones de bombeo.

Rusia interrumpió el suministro de gas a través de Ucrania el miércoles, en una escalada de su guerra de precios con Kiev. La UE dijo que las importaciones de gas de los países europeos se redujeron en un 30%, en medio de un invierno gélido.

El viernes, Miller prometió que Gazprom reanudará sus embarques a Europa una vez monitores de la UE y de Rusia se emplacen en estaciones de bombeo de gasoductos a través de Ucrania. La UE dijo que podría demorar varios días para que los suministros de gas lleguen a Europa occidental.