Home

Noticias

Artículo

Uchuvas en el mercado de la UE

Luego de una larga gestión técnica colombiana ante la Dirección General de Sanidad y Protección del consumidor (DG-SANCO), el Parlamento Europeo reclasificó a la uchuva dentro de un grupo denominado “tomates”.

23 de agosto de 2010

Bogotá.- Esta situación es favorable para los productores colombianos de uchuva, teniendo en cuenta que los límites anteriores eran más restrictivos, por lo que ahora podrán ampliar los volúmenes de exportación hacia los países del Viejo Continente.

Desde años anteriores, los LMR establecidos por la Unión Europea (UE) fueron críticos para la sostenibilidad de las exportaciones de uchuva.

 

Para el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Fernando Caicedo Lince, éste es el resultado de un trabajo en equipo entre los productores y exportadores, el ICA, Proexport y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ante el Parlamento y el Consejo europeo.

“Es importante que los agricultores establezcan sistemas de manejo integrado contra las plagas de los cultivos, con menor utilización de productos químicos, y en aquellos en que sean utilizados, se haga de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta”, insistió Caicedo Lince.

Comparados los LMR impuestos para la uchuva antes de la solicitud formulada por los países Latinoamericanos a la SANCO, éstos eran bastantes restrictivos según la normativa europea.


En diciembre de 2008, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia presentó en Bruselas (Bélgica), la solicitud ante DG-SANCO para la modificación de los LMR en frutas y verduras importadas por la UE desde Colombia. Esta solicitud fue acompañada de una propuesta igual de varios países de América Latina.

Holanda es el principal comprador de uchuva colombiana con exportaciones en 2009 superiores a 2.557 toneladas, seguido de Alemania con 1.937; Bélgica, con 965; Suecia, con 309; Inglaterra, con 63; y Suiza, con 54.

La uchuva ocupa el 35% del área de frutales registrados según el ICA, con 790 hectáreas, siendo Cundinamarca, Boyacá y Antioquia los principales Departamentos productores de la fruta.