Home

Noticias

Artículo

UBS espera ganancias pese a fraude de operador deshonesto

El banco más grande de Suiza advirtió el mes pasado que podría verse obligado a reportar una pérdida total para los tres meses que finalizaron en septiembre a la luz de operaciones desautorizadas del intermediario Kweku Adoboli, quien trabajaba en la sucursal del banco en Londres dedicada a la banca de inversiones.

4 de octubre de 2011

El grupo bancario suizo UBS informó el martes que espera tener ganancias de crédito y ventas de bonos que le ayudarán a registrar un modesto beneficio neto en el tercer trimestre, a pesar de una pérdida por transacciones de 2.300 millones de dólares, causada por un fraude presuntamente cometido por un intermediario deshonesto y conocido el mes pasado.

El operador de 31 años de edad fue arrestado el 15 de septiembre y ha sido acusado de fraude y falsificación contable.

El banco con sede en Zurich dijo que espera una recaudación neta positiva en sus negocios de gestión de patrimonios que será "muy similar" a la del segundo trimestre, a pesar de la pérdida de explotación y de gastos de reestructuración de unos 400 millones de francos (435 millones de dólares) debidos a la reducción de costos.

Agregó que el programa de reducción de costos anunciado previamente ya estaba en vigencia.

UBS añadió que su posición de capital era "fuerte" a pesar de que el amortiguador requerido por las normativas bancarias internacionales "disminuirá ligeramente" frente al 18,1% del segundo trimestre debido al impacto de las transacciones no autorizadas.

En un memorándum al personal la semana pasada, el director ejecutivo interino de UBS, Sergio Ermotti, describió el escándalo de 2.300 millones de dólares como un "retroceso grave" en los esfuerzos del banco para recuperar la confianza de los clientes.

UBS anunció el sábado la renuncia de su presidente, Oswald Gruebel, 10 días despuñes de divulgarse el escándalo de fraude. Oswald asumió la responsabilidad por la inmensa pérdida causada.

AP