Home

Noticias

Artículo

Turquía comienza una controvertida prospección petrolífera cerca de Chipre

Se declarará zona económica y se iniciarán exploraciones petroleras en zona del Mediterráneo oriental, en disputa entre Chipre y Turquía.

19 de septiembre de 2011

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy en Ankara que su país comenzará perforaciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo oriental, como reacción a una prospección similar que inició ayer Chipre.

Antes de partir hacia Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, Erdogan recordó que "después de que los grecochipriotas comenzaran la operación junto con Israel y Grecia, tras declararla zona económica, nosotros también declaramos la zona económica y comenzaremos a trabajar. Esto podría suceder esta semana".

La compañía tejana Noble Energy, por encargo del gobierno griego, comenzó anoche los trabajos de perforación en alta mar a la altura de Chipre, pese a la advertencia de Turquía de que no permitirá que el Mediterráneo se convierta en un lago de propiedad de israelíes y grecochipriotas.

Las relaciones entre Ankara y Nicosia han empeorado en los últimos tiempos a raíz de la disputa sobre los derechos de explotación petrolífera en aguas mediterráneas próximas a Chipre y de la ocupación militar turca desde 1974 de un tercio de la isla chipriota.

Erdogan también precisó que durante su estancia en EEUU se reunirá mañana con el presidente Obama y que uno de los temas a tratar serán las prospecciones petrolíferas de la empresa tejana en aguas del Mediterráneo oriental.

Sobre su agenda en la sede de la ONU, el mandatario turco precisó que se centrará en la decisión de que Palestina sea aceptada como un Estado soberano.

Recordó que Obama también mencionó el año pasado la existencia de dos estados (Israel y Palestina) y que le presentará esas declaraciones y preguntará qué ha cambiado en un año para rechazar ahora el establecimiento de un estado palestino.


EFE