Home

Noticias

Artículo

Trichet saluda la publicación de los test de resistencia de los bancos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dio hoy la bienvenida a la publicación de los test de resistencia ("stress test") de los banco comerciales de la Unión Europea (UE).

8 de julio de 2010

Fráncfort.- En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Trichet dijo que "se deberá actuar de forma apropiada cuando sea necesario".

"Damos la bienvenida a la decisión anunciada por el Consejo Europeo de publicar, con el consentimiento de los bancos involucrados, los resultados individuales de los test de resistencia para los bancos de la UE llevados a cabo por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) en cooperación con el BCE", señaló Trichet.

Añadió que unos balances sanos, una gestión de riesgo efectiva y modelos de negocio robustos y transparentes son esenciales para fortalecer la resistencia de los bancos a impactos y para asegurar un acceso adecuado a la financiación.

El presidente del BCE hizo hincapié en que de este modo se establecen las bases para un crecimiento económico, la creación de empleo y la estabilidad financiera.

Trichet instó a los bancos comerciales a facilitar créditos al sector no financiero cuando aumente la demanda.

Si es necesario, para afrontar este reto, los bancos deberían retener ganancias y fortalecer su capital o beneficiarse de las medidas de apoyo de los gobiernos para recapitalización, según Trichet.

El CEBS, con sede en Londres, ha publicado una lista de 91 bancos a los que ha sometido a los test de resistencia, entre ellos figuran 27 bancos y cajas de ahorro españolas.

Los resultados de los test de resistencia se darán a conocer el próximo 23 de julio.

El objetivo de los test es analizar la resistencia del sector bancario europeo y la capacidad que tienen los bancos de soportar condiciones adversas y riesgos en los mercados financieros.

Previamente el consejo de gobierno decidió mantener su tasa rectora en el 1 por ciento.

Trichet consideró que "la economía de la zona del euro crecerá a un ritmo moderado y desigual en un entorno de elevada incertidumbre."

 

 

EFE