Home

Noticias

Artículo

Tribunal levanta medida contra semanario venezolano

Un tribunal local revocó la medida de impedía la publicación del semanario sensacionalista 6to. Poder, opositor al gobierno, que fue sancionado la semana pasada por difundir un fotomontaje de las autoridades de los poderes públicos.

29 de agosto de 2011

Caracas — Un juzgado capitalino acordó hoy lunes levantar la medida que prohibía la edición, circulación y distribución del semanario indicó el abogado Pedro Aranguren, representante de la publicación.

Aranguren dijo a la AP, que como parte de la decisión, se había prohibido al medio "publicar información ofensiva" contra las autoridades del poder público nacional, y "ser ofensivo contra el género, es decir publicar cuestiones que denigran de la mujer".

El tribunal le ordenó retirar los ejemplares de la edición del sábado 20 de agosto en el que apareció un fotomontaje de las autoridades de los Poderes Públicos, y le prohibió hacer cualquier mención del caso en sus nuevas ediciones, precisó el abogado. 

La directora de 6to. Poder, Dinora Girón, fue detenida temporalmente el domingo 21 de agosto y dos días después obtuvo la libertad condicional.

Fue imputada por los delitos de "vilipendio a funcionario público", "instigación pública al odio" y "ofensa pública por razones de género", al permitir la publicación que comparó con empleadas de cabaret a varias mujeres que están a la cabeza de instituciones públicas que son percibidas como subordinadas al gobierno del presidente Hugo Chávez.

El editor y presidente del medio, Leocenis García, quien también fue imputado de los delitos de "vilipendio a funcionario público" e "instigación pública al odio", se le dictó orden de captura por el caso, pero no ha sido detenido y se considera que es un fugitivo de la justicia.

Aranguren expresó que los procesos contra Girón y García siguen su curso normal.

El abogado informó que tras el anuncio de la medida los periodistas del semanario comenzaron la elaboración de la nueva edición que esperan sacar en los próximos días.

EFE