Home

Noticias

Artículo

Tribunal dominicano condena a prisión a presidente de Baninter

El tribunal también ordenó el cese de la intervención de las propiedades del Banco Intercontinental para que los mismos sean usados en el proceso de liquidación de la institución financiera.

21 de octubre de 2007

Santo Domingo_  El primer tribunal colegiado condenó al presidente del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Báez Figueroa, a 10 años de prisión y al pago de una indemnización de 61.500 millones de pesos (1.860 millones de dólares) por los daños provocados por la prácticas fraudulentas de las que se le acusaba.

También condenó a diez años de prisión al asesor financiero Luis Alvarez Renta, el único de los acusados sobre los que el tribunal mantuvo el cargo de lavado de activos.

Báez Figueroa y el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Marco Báez Cocco, fueron condenados por la acusación de ocultar datos para desviar la fiscalización de las autoridades bancarias y encubrir la situación de la entidad financiera.

El tribunal, de tres magistrados, absolvió de toda responsabilidad a los otros dos acusados, Vivian Lubrano y Jesús María Troncoso, por considerar que no tenían responsabilidad en el caso.

"Nos sentimos tranquilos, porque se nos quitaron los cargos de lavado de activo y abuso de confianza. Vamos a apelar los diez años y la indemnización", manifestó Báez Figueroa a los periodistas al finalizar la sesión en la que se leyó la sentencia.

El tribunal también ordenó el cese de la intervención de las propiedades del Banco Intercontinental para que los mismos sean usados en el proceso de liquidación de la institución financiera.

Entre las empresas que serán liquidadas hay varios canales de televisión y emisoras de radio. Se excluyó de los requerimientos de liquidación al periódico Listín Diario, propiedad de Báez Figueroa.

La primera audiencia del caso, bautizado como "el juicio del siglo", se inició el 3 de abril del 2006, hasta concluir este domingo. Las partes tienen un plazo de veinte días para apelar la decisión del tribunal.

La defensa de Ramón Báez Figueroa sustentó la defensa en la teoría de la conspiración del entonces presidente Hipólito Mejía, la cual se habría desatado por la acusación de fraude hecha por el Baninter contra el jefe de la seguridad militar de Mejía, el coronel Pedro Julio Goico Guerrero.

El fraude del que fue acusado el funcionario militar lo habría cometido con una tarjeta de crédito asignado por el Baninter para cubrir los gastos personales de Mejía.

Los principales ejecutivos del Banco fueron acusados de abuso de confianza, estafa y lavado de activos.

La acusación indica que los imputados usaban recursos del Banco Intercontinental para financiar empresas dirigidas por ellos mismos y que posteriormente borraban las cuentas sin que las mismas fueran saldadas.

En ese mismo año también se detectaron otros fraudes similares en los bancos Nacional del Crédito (Bancrédito) y el Mercantil.

Los fraudes bancarios provocaron una profunda crisis económica en el país lo cual llevó a una inflación que superó el 100% y provocó una devaluación del peso dominicano, ya que el dólar llegó a subir de 20 a 56 pesos por un dólar en un período de cuatro meses.

 
 
AP