Home

Noticias

Artículo

Tribunal se apresta a declarar presidente de México a Calderón

Cinco magistrados han coincidido con un dictamen que señala que la mayoría de las irregularidades alegadas por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no fueron demostradas y las que sí se registraron no afectaron el proceso electoral en su conjunto, lo que anticipa que será ratificado el proyecto.

5 de septiembre de 2006

México.- La mayoría de los siete magistrados del Tribunal Federal Electoral se ha pronunciado por validar los comicios presidenciales del 2 de julio y declarar presidente electo a Felipe Calderón, del partido oficialista Acción Nacional (PAN).

Cinco magistrados han coincidido con un dictamen que señala que la mayoría de las irregularidades alegadas por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no fueron demostradas y las que sí se registraron no afectaron el proceso electoral en su conjunto, lo que anticipa que será ratificado el proyecto.

"Existen elementos suficientes para declarar válida la elección", dijo el magistrado José Fernando Ojesto al iniciar el debate del dictamen. Además de él, los magistrados Alfonsina Berta Navarro, Eloy Fuentes, José de Jesús Orozco y José Alejandro Luna se pronunciaron en el mismo sentido.

Los magistrados comenzaron la discusión, mientras docenas de simpatizantes de López Obrador exigían en las afueras de las instalaciones del Tribunal un dictamen favorable a su candidato.

Momentos antes, se informó que Calderón obtuvo la mayoría de votos por encima de López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que de antemano ha dicho que no reconocerá nunca a su rival e incluso que formará un gobierno paralelo.

El dictamen señaló que Calderón obtuvo 14,916.927 votos y López Obrador 14,683.096 sufragios, una diferencia de apenas 233.831 votos.

De aprobarse la recomendación, que muchos esperan sean de forma unánime, Calderón será el próximo presidente para el periodo 2006-2012 y el PAN estará por segunda vez consecutiva en el poder tras haber llegado a la presidencia por primera vez en el 2000, luego de derrotar al Partido Revolucionario Institucional que gobernó por 71 años continuos. En el dictamen de los magistrados Navarro y Mauro Miguel Reyes se desglosó y analizó una a una las quejas del PRD que había reclamado condiciones de iniquidad en la campaña previa a los comicios y un fraude el día de la jornada, por lo que pedía al tribunal no declarar válida la elección y anular la votación.

"En la gran mayoría de los casos (las irregularidades) no quedaron demostradas ante la insuficiencia de elementos", señaló la recomendación.

"No se desconoce que en algunos casos fueron situaciones importantes, pero gracias a las medidas preventivas pudieron detenerse sus efectos para impedir que fueran determinantes" en el resultado de la elección, añadió.

El PRD ha afirmado que no se cumplieron los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza e independencia que la Constitución señala deben privar en los comicios. EL dictamen consideró como irregularidades las declaraciones que el presidente Vicente Fox, del PAN, realizó durante la campaña presidencial y que incluyeron llamados a no cambiar de rumbo.

Dijeron que esas declaraciones "se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios", pero que sus efectos fueron neutralizados con medidas adoptadas por las autoridades electorales.

El dictamen señaló que la sola existencia de propaganda negativa es insuficiente para concluir que se afectó la libertad del voto, y subrayó que ningún partido puede invocar ese tipo de spots para pedir que se anule la elección, como hizo el PRD), cuando el mismo partido del izquierdista los utilizó en su momento en contra de sus contrincantes.

En el texto se reconoció que el grupo privado el Consejo Coordinador Empresarial violó la ley electoral al divulgar spots propios para promover el voto y que el PRD dijo buscaba influir a favor de Calderón. Sin embargo, señaló que la irregularidad "no es determinante" para afectar el resultado de la elección.

También rechazó que, como ha dicho el izquierdista, hubiese irregularidades durante la jornada electoral y posteriormente en el conteo de los votos, como la manipulación de los sufragios y las actas de la elección. 

 
Fuente: AP