Home

Noticias

Artículo

Tres estados mexicanos demandaron a BP por vertido

Los Gobiernos de los estados Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, en el Golfo de México, interpusieron una demanda ante un tribunal de Texas (E.U.) contra la empresa British Petroleum (BP) por posibles pérdidas asociadas al vertido de crudo el pasado 20 de abril, informaron hoy fuentes oficiales.

30 de septiembre de 2010

México.- Un portavoz del Gobierno veracruzano dijo a Efe que la querella, que incluye por el momento a los tres estados, se presentó ayer "a través de un despacho que se ubica en San Antonio" ante un tribunal de Texas.

Las autoridades estadounidenses calculan que del pozo, definitivamente cegado este mes, llegaron a manar unos 40.000 barriles diarios de crudo, restos de los cuales se han encontrado en las costas de Louisiana y Alabama (E.U.).

Sin embargo todavía no hay evidencia de daños en las costas mexicanas.

En mayo pasado el director de Meteorología Marítima de la Secretaría de Marina (Semar), el capitán Juan Martín Aguilar, predijo que un cambio en el sentido de las corrientes que sucede cada año entre octubre y febrero podría acercar restos de crudo vertido hasta costas mexicanas y afectar a "los humedales y la pesca ribereña".

Por otra parte fuentes de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente (Semarnat) consultadas por Efe explicaron que las autoridades federales no participan en la acción legal ni se coordinaron con los tres estados en ese paso.

Señalaron que por ahora la Semarnat está analizando datos recabados en aguas del Golfo de México para calibrar el impacto que en los ecosistemas marinos y en las inmediaciones de las costas mexicanas puedan haber ocurrido en los últimos meses.

El pozo petrolero Macondo fue declarado extinguido el pasado 19 de septiembre por las autoridades estadounidenses, tras derramar casi cinco millones de barriles de crudo al Golfo de México durante los cinco meses que duró la considerada peor catástrofe ecológica ocurrida en Estados Unidos.

Además de los tres estados implicados en la querella no se descarta que se sumen a la misma otros mexicanos más, los de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Al parecer la resolución del juicio civil interpuesto podría prolongarse entre ocho y diez meses.

Desde mayo, días después de que estallara la crisis por el vertido, México y E.U. acordaron crear un grupo de trabajo integrado por "expertos" que evaluará "con mucha claridad si ha habido una afectación en la biodiversidad en el ecosistema compartido" del Golfo de México.

Esa situación la analizarán la Semarnat, que dirige Juan Rafael Elvira Quesada, y la de Interior de E.U., encabezada por Ken Salazar.

En caso de comprobarse que hubo un daño, México no descarta recurrir a algún "instrumento jurídico" contra las empresas relacionadas con el manejo del pozo, British Petroleum (BP), Transocean y Halliburton, indicó entonces el ministro mexicano.

 

EFE