Home

Noticias

Artículo

Tres años cumple Conexión Colombia

Conexión Colombia celebra su tercer aniversario. En este marco, lanzará el libro “Colombiano es…”, realizado con Editorial Planeta.

7 de noviembre de 2006

Bogotá.- Cuando Conexión Colombia se lanzó en diciembre de 2003, uno de sus principales objetivos fue canalizar donaciones de colombianos en el exterior. Un millón 20 mil dólares, de los más de tres que se han recaudado, han sido de compatriotas que se fueron.

Soldados heridos en guerra, desplazados, niños sin estudio y desnutridos y víctimas de desastres naturales entre otros, han encontrado una segunda oportunidad gracias a los emigrantes colombianos que han donado mediante Conexión desde 35 países. “Con Conexión se ha demostrado que es posible derrotar el escepticismo” afirma Claudia García, directora de Conexión Colombia.
 
“Además de las donaciones que se reciben de entidades y proyectos, las personas naturales han descubierto que pueden ayudar y que cada aporte es una generosa puntada para la construcción de una sociedad mas equitativa e igualitaria”.

Un acuerdo de aportar al desarrollo social de Colombia se pactó en Nueva York el 14 de julio de 2005. Se trata de Compromiso Manhattan, un proyecto en el cual un grupo de colombianos aceptaron donar cien dólares mensuales, durante un año, para financiar la construcción y dotación del jardín infantil de Bello y de un Centro Médico en el barrio España de Cartagena que, en menos de un año, ha beneficiado más de 12 mil personas de bajos recursos. Los buenos resultados impulsaron a la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y a la Agencia de EE. UU para el Desarrollo Internacional, USAID, a destinar dinero en esos lugares.
 
En el capítulo de Conexión Colombia- España, ya se aprobó un proyecto similar llamado Compromiso Madrid, que capacitará y garantizará la vinculación laboral de 180 jóvenes desplazados de la Fundación Don Bosco en la ciudad de Cali.

El capítulo Conexión Colombia-México, lanzado en mayo de 2004, ha sido uno de los más efectivos. Ellos crearon un programa para apadrinar menores de La Fundación Pies Descalzos que le ha dado estudio, alimentación y educación a 120 niños de Quibdó, Chocó.
 
El año pasado, incluso, algunos de los niños viajaron a México a conocer a sus padrinos. “Para los colombianos en México Conexión Colombia ha sido un enlace cibernético e institucional con el país”, afirma la representante de Conexión Colombia - México, Nubia de la Roche. “Los objetivos que teníamos trazados de organización y de impulso a la responsabilidad social con Colombia adquirieron otra dinámica desde el momento que empezamos a usar los canales de este proyecto”.

La colonia colombo-mexicana también se ha visto beneficiada. Gracias a los artículos que se publican en www.conexioncolombia.com, se enteraron que en su país adoptivo existen otras asociaciones de colombianos y ahora organizan encuentros y convenciones. También descubrieron que en el centro del D.F hay una plaza de mercado donde encuentran los frijoles, el chicharrón y las almojábanas que tanta falta les hacían y con quién contactarse para contratar un conjunto vallenato que anime sus parrandas en la distancia.

Cómo emplearse, traer un carro a Colombia, los papeles que se necesitan para homologar la carrera en el exterior, encontrar a un familiar perdido, conocer los colombianos que triunfan, enterarse de las fiestas y eventos donde se presentan artistas colombianos y el día a día de su país son otros servicios que ofrece Conexión no sólo a los colombianos en México sino a los 3 millones 331 mil que viven en el exterior según el Departamento Administrativo de Planeación Nacional, DANE.

Cómo viven y qué hacen los colombianos en el exterior, sin importar el lugar ni su situación legal, también hace parte del contenido editorial. En sus páginas tiene igual cabida la historia de un pereirano que empiyama elefantes en un circo de París a una pareja de caleños que animan las noches en un hotel en Beirut, un bogotano solista en el ballet de Ámsterdam, el presidente de una multinacional en Nueva York o un matrimonio de chefs colombianos en el mejor restaurante del país Vasco. “ Este portal se ha convertido en un referente para los colombianos que vivimos en España para saber que pasa en el país y no olvidarse de sus costumbres, afirma Alejandro Carreño, un publicista colombiano radicado en Madrid.”

Los íconos que diferencian a Colombia de cualquier país como comidas, mañas, costumbres, personajes etc., han sido temas de artículos y especiales en la página web. Conexión Colombia lanza el libro Colombiano es…, en el que se recopilan todos esos símbolos que reconocemos como colombianidad. Claudia García firma que “este libro, al igual que el proyecto, está dedicado a todos los que se han ido y que se aferran a esa bandera tricolor que pesa tanto y que adquiere tanto sentido cuando se está afuera”

Todas estas son suficientes razones para celebrar, por eso Conexión Colombia realizará un evento de cumpleaños el martes 7 de noviembre en el Restaurante Club Colombia a partir de las 7:00 p.m. donde aprovechará para lanzar el libro.