Home

Noticias

Artículo

Tren francés buscará romper récord de velocidad

El tren, formado por tres vagones de dos pisos cada uno, dispuestos entre dos locomotoras, recorrerá un tramo de una nueva línea que va de París al oriente de Francia. Partirá de la capital francesa y tratará de romper el récord impuesto en 1990 por otro tren francés, de 515,29 kilómetros por hora.

2 de abril de 2007

París.- Uno de los famosos trenes rápidos de Francia buscará romper el martes el récord mundial de velocidad sobre una vía férrea.

El TGV (tren de gran velocidad) fue acondicionado para correr incluso a 540 kph. Cuenta con ruedas más grandes que los trenes normales, para recorrer más distancia con cada giro, y tiene una máquina más poderosa, de 25.000 caballos de fuerza, dijo Alain Cuccaroni, quien está a cargo de los aspectos técnicos de prueba.

También se hicieron ajustes a la nueva vía, que será inaugurada el 10 de junio, principalmente en el peralte de las curvas. Los rieles fueron adaptados para que las ruedas del tren estén en un contacto perfecto con éstos, dijo Cuccaroni.

La tensión eléctrica en el cable superior aumentó de 25.000 a 31.000 voltios.

Japón tiene el récord absoluto de velocidad de un tren. Su Maglev, de levitación magnética, impuso esa marca, de 580,9 kph, en el 2003.

"¿Acaso logrará el TGV, con lo que llamamos una solución clásica de ruedas sobre rieles, romper el récord impuesto por la suspensión magnética (en la que no hay contacto)? Lo sabremos mañana por la noche", dijo Pierre Louis Rochet, ex director internacional de la compañía ferroviaria estatal SNCF.

Los furgones del tren francés fueron transformados en un laboratorio para la ocasión, de modo que los técnicos de la SNCF y de Alstom, fabricante del vehículo, podrán recopilar datos durante el recorrido, que alcanzaría la velocidad aproximada de un avión de carga a hélice para vuelos cortos.,

El objetivo de la operación no es "sólo romper un récord", dijo Cuccaroni. Los datos de la prueba ayudarían a mejorar la seguridad y la comodidad de los pasajeros en el futuro.

 

 

 

AP