| 5/3/2011 1:20:00 PM

Trece mineros atrapados tras una explosión en el norte de México

Una explosión ocurrida hoy en una mina localizada en el municipio de Sabinas, en el norteño estado mexicano de Coahuila, dejó a trece mineros atrapados en el subsuelo, informó el alcalde de la localidad, Jesús María Montemayor.

Monterrey - Hasta ahora no se ha establecido contacto con ellos y se desconoce si están vivos o muertos.

Minutos antes de las 09.00 hora local (14.00 GMT) ocurrió un accidente en una mina de las conocidas como "pocitos", ubicada a un kilómetro del municipio de Sabinas, precisó el responsable municipal de Sabinas.

La mina accidentada, donde se explota carbón, es propiedad de la empresa INSA, señaló el funcionario.

Hasta el momento, además de los mineros atrapados, hay un número indeterminado de heridos, mismos que fueron trasladados a clínicas de Palaú y Nueva Rosita.

El comisario del municipio de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, en declaraciones al diario Reforma, explicó que los mineros están atrapados a quince metros de profundidad.

Rodríguez sostuvo que no ha habido manera hasta ahora de entrar en contacto con los trabajadores que están en la mina.

Los cuerpos de socorro de Protección Civil y Bomberos de este municipio trabajan para liberarlos y a la zona ha llegado una cuadrilla de rescate de la empresa Mimosa.

Los operarios de Protección Civil detectaron dióxido de carbono en el interior de la mina, por lo que se ha desplazado a personal militar a la zona para resguardarla.

La región es la misma donde el 19 de febrero de 2006 sucedió el el peor accidente minero reciente, en la mina Pasta de Conchos, donde murieron atrapados alrededor de 65 trabajadores.

Desde entonces, familiares de los fallecidos, con el apoyo del obispo de Saltillo, Raúl Vera, han denunciado que en la mina había precarias condiciones de seguridad y han exigido, sin éxito, la recuperación de los cadáveres.

 

 

(Efe)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.