Home

Noticias

Artículo

Travel warning y visados, al tablero en reunión de la OMT

30 de mayo de 2008

Bogotá.- Los llamados travel warning (advertencias importantes para viajeros) y la exigencia de visados para turistas, considerados como dos barreras que impiden un mayor desarrollo turístico, serán puestos sobre la mesa, durante la reunión que se realiza hoy en la sede de la Organización Mundial de Turismo, OMT, en Madrid – España.

El viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, participa en representación de Colombia, en esta reunión del grupo de trabajo que se encarga de estudiar el tema de las libertades de los desplazamientos turísticos.

En su concepto, trabajar –como se ha venido haciendo– para lograr que los destinos turísticos de Colombia figuren cada vez menos en los listados de los países que advierten a sus nacionales sobre los riesgos de desplazarse a determinados lugares, es un prioridad.

“El propósito de este encuentro es decidir, con base en información recogida de los países miembros y no miembros de la OMT, si procede la adopción de los instrumentos jurídicos, sobre la facilitación de los desplazamientos turísticos”, dijo Rueda.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó la importancia que reviste esta reunión, dada la reactivación que ha venido teniendo la actividad turística en el país, “que sería aún mayor si se levantaran estas advertencias”, afirmó.

“Colombia ha tenido grandes avances en materia de seguridad e imagen, prueba de ello es el haber podido casi cuadruplicar el número de visitantes extranjeros en cinco años, sin embargo, mucho ayudaría el que nuestros destinos turísticos dejaran de figurar en esas listas de advertencias, especialmente teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de ellos se encuentran ubicados a cientos de kilómetros de lugares que podrían considerarse inseguros, de lo cual no se libra prácticamente ningún país del mundo”, aseguró el Ministro.

El Viceministro de Turismo aprovechó la antesala de la reunión en la OMT para reunirse con la cadena hotelera NH, que ha iniciado la construcción de un hotel de 160 habitaciones en la zona de la Embajada de Estados Unidos y que construirá próximamente otro en el norte de la ciudad. "Es posible que haya interés por un tercero en la zona internacional, y a eso obedeció la reunión, con el fin de concretar esa opción", dijo.

Por otra parte, y en relación con la movilización aérea, el ministro Plata afirmó que uno de los objetivos de la cartera a su cargo es logra una mayor oferta aérea y, junto con ello, el poder recuperar la conexión de Europa y Cartagena, al igual que trabajar para conectar Armenia y San Andrés con vuelos desde Estados Unidos, tareas que se adelantan en apoyo de las labores de la Aeronáutica Civil.

En este marco, Rueda sostuvo también una reunión con directivas de la aerolínea Air Comet, en la que se planteó el aumento de las frecuencias a Colombia, en donde se busca concretar un vuelo desde Europa, a Medellín y Cartagena. Air Comet actualmente vuela 4 veces a la semana desde Madrid a Bogotá y a partir de diciembre tendrá una quinta frecuencia.