Home

Noticias

Artículo

Transportistas ticos a negociación por problemas en Panamá

El ministerio costarricense de Comercio Exterior confirmó mediante un comunicado que la cita se realizará con la presencia de las viceministras de Comercio Exterior, los directores de Aduanas y otros funcionarios, luego que el ministro Marco Vinicio Ruiz invitara a los panameños a dar ese paso.

27 de noviembre de 2007

San José.- Los representantes de los transportistas de carga de Costa Rica y sus colegas de Panamá se reunirán el miércoles en esta capital junto a autoridades de los dos gobiernos con el fin de negociar una salida a la protesta en la frontera que mantienen los camioneros desde hace varios días.

"El gobierno de Costa Rica se reunirá el martes con el sector de transportistas para elaborar una posición nacional frente a Panamá, orientada a garantizar que se cumpla el reglamento de tránsito vigente entre los países (de la región) y terminar con la discriminación a que han venido siendo objeto en forma recurrente los transportistas nacionales en la zona libre de Colón", resaltó el boletín.

Los costarricenses reclaman que ellos pueden ingresar a la zona libre pero solo para descargar mercadería, sin poder cargar un nuevo embarque, contrario a lo que sucede con los panameños que sí pueden dejar productos en Costa Rica y también "levantar" otros para retornar a Panamá.

En el lugar se mantienen unos 600 camiones.

La directora de la Cámara de Transportistas Unitarios de Costa Rica, Marjorie Lizano, dijo el viernes a la AP que seguirán en el sitio "hasta que salga una solución, porque tenemos años de estar enviando quejas y estamos cansados de que todo siga igual".

"Las ventajas solo las tiene el lado panameño y son años en que eso no cambia ni nos resuelven nada", agregó.

En su nota a sus homólogos canaleros, Ruiz recordó una resolución del Consejo de Ministros de Integración Económica que establece "que es obligación de los Estados garantizar el libre tránsito a través de sus territorios a los medios de carga terrestre de mercancías procedentes de o destinados a cualquiera de los Estados miembros".

De acuerdo a datos aportados por Lizano, un flete de San José a Panamá tiene un costo promedio de 1.500 dólares, "pero los gastos se elevan pues solo podemos cobrar al ir, y no podemos aprovechar el regreso".

 

 

AP