Home

Noticias

Artículo

Transportistas en huelga en la capital hondureña

"La decisión la adoptamos en las últimas horas", dijo a la AP el presidente de la Asociación de Taxis, Roberto Pagoada. "Y demandamos una rebaja de más de un dólar al galón de los carburantes, que está por los cielos".

27 de abril de 2007

Tegucigalpa.- Los dueños de autobuses y taxis paralizaron parcialmente sus labores el viernes en esta capital para exigir al gobierno que rebaje sustancialmente los precios de los combustibles en Honduras.

Informó que por lo menos 3.500 de los 7.000 taxis que operan en Tegucigalpa no circularán durante 24 horas. Al paro, según Pagoada, se sumaron alrededor de 1.200 de los 2.000 autobuses que hay en la capital.

Un sector de taxistas y dueños de autobuses está en desacuerdo con la medida por apoyar a la administración del presidente Manuel Zelaya, que ha convocado en sus oficinas a los líderes del movimiento en un intento por solucionar el problema. Las principales carreteras de salida al norte y oeste de la capital han sido bloqueadas por los huelguistas.

La policía comenzó a desalojar a gran cantidad de huelguistas que habían estacionado sus unidades frente a la Casa Presidencial. El gobierno otorga un subsidio superior a los 5,2 millones de dólares anuales a los propietarios de los autobuses en Tegucigalpa. El precio de los combustibles ha aumentado en un 20% durante el gobierno de Zelaya, que en su campaña en el 2005 prometió bajar dos dólares al galón de las gasolinas superior y regular en el país.

La gasolina superior, de 3,8 litros, registró una alza de 8 centavos de dólar la semana pasada y ahora se adquiere a 3,53 dólares, cuando valía 3,45 dólares. El de gasolina regular subió a 3,33 dólares y el de diesel a 2,80, con un aumento de 7 centavos.

El nuevo incremento se produjo en momentos en que el gobierno no se decide aún a firmar un contrato con la firma estadounidense Conoco Phillips, que ganó en noviembre la primera licitación pública internacional realizada por Honduras para bajar los costos de los derivados del petróleo. Honduras invirtió en el 2005 unos 928 millones de dólares en la compra de combustibles y lubricantes. En el 2006 la cifra fue superior a los 1.100 millones de dólares. El país consume un promedio de 42.000 barriles de combustibles al día.

 

 

AP