Home

Noticias

Artículo

Transportistas cortan principal ruta en Bolivia

El director de Tránsito de la terminal terrestre en La Paz, José Murillo, dijo a la AP que debido a la protesta se suspendió la salida de autobuses a otras regiones del país a pesar de la alta demanda de pasajeros que el miércoles buscaban retornar a sus hogares tras las fiestas de fin de año.

2 de enero de 2008

La Paz.- Transportistas del servicio público cortaron el miércoles la principal ruta que une La Paz con el resto de las ciudades del país, en rechazo a un ajuste del seguro contra accidentes, informó la policía.

Piedras y escombros en varios tramos de la ruta obligaron a cortar el tráfico. Los transportistas afirmaron que el seguro contra accidentes tuvo un incremento del cien por ciento en su costo y anunciaron que no suspenderán la protesta a menos que el gobierno acepte negociar una rebaja.

La protesta abre el año en medio de expectativas por la reunión del próximo lunes entre el presidente Evo Morales y los prefectos (gobernadores), varios de ellos opositores, para superar la crisis política que a fines del año pasado ahondó la confrontación política en este país.

La cita ha sido convocada por Morales en La Paz y aceptada por cinco prefectos opositores. Sin embargo, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, se mostró renuente a revisar el proyecto constitucional aprobado por la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente, una de las propuestas de los prefectos para concurrir al diálogo.

"La nueva constitución es un patrimonio de los bolivianos, se han cumplido todos los pasos legales que corresponden a la aprobación", dijo Rada a periodistas el miércoles.

Un día antes señaló que la constitución "no es materia negociable" y aseguró que "el pueblo determinará en referéndum si la aprueba o la rechaza".

La aprobación de la carta constitucional a mediados de diciembre ahondó las pugnas políticas y activó las demandas autonomista de varias regiones.

Santa Cruz y otras tres regiones del oriente y sur en las que una consulta popular sobre la obtención de autonomía fue respaldada por la población, impulsan sus estatutos autonómicos en desafío al gobierno y al proyecto de constitución, que otorga más poder a los indígenas.

El estatuto autonómico también será parte de la negociación aunque Morales sugirió enviarla "al tacho" (de basura) el pasado domingo durante un encuentro con campesinos de la zona andina.

 

 

AP