Home

Noticias

Artículo

Transportes masivos llevan a la fecha 147 kilómetros de vías construidas en el país

10 de abril de 2008

Bogotá.- Las obras de los 14 municipios, donde en la actualidad se construyen los Sistemas de Transporte Masivo, avanzan a paso seguro, y los recursos para continuar con su implementación y desarrollo están asegurados desde la Nación; afirmó el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, en una reunión sostenida en Bogotá con los gerentes de los entes gestores de estos sistemas.

Si bien el Gobierno reconoció que han existido algunos atrasos en los cronogramas de las obras, estos son proporcionales a la magnitud y complejidad de estos proyectos, que atraviesan las ciudades. “Hoy podemos decir que entre troncales y pretroncales, llevamos más de 147 kilómetros construidos de los 290 necesarios para que los sistemas empiecen a funcionar. Para cuando termine este año, el avance en las obras estará en cerca del 83%”, aseguró García Morales.

Así mismo, a la fecha y gracias a los sistemas, hay 600.000 metros de nuevas redes de servicios públicos, 450.000 metros cuadrados de espacio público, 1.900 predios adquiridos y se han generado más de 25.000 empleos directos.

El funcionario aseguró que el progreso de las obras ha permitido incluso adelantar, en la mayoría de ciudades, las licitaciones de operación y recaudo necesarias para la puesta en marcha de los sistemas. “En ciudades como Pereira, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, se han adjudicado o se encuentran en proceso para la adjudicación las licitaciones de Recaudo y Operación”.

Así mismo, el Viceministro aseguró que no se puede hablar de sobrecostos en los sistemas, sino de costos adicionales por mayores alcances de las obras. Los costos estimados en el documento CONPES eran de carácter indicativo, y dada la complejidad y magnitud de las obras civiles requeridas, desde el inicio se contempló el ajuste en el tiempo de los presupuestos para cada sistema. “Los recursos adicionales requeridos están contemplados y continuamos trabajando con los municipios en los respectivos convenios de cofinanciación”, indicó.

A febrero del 2008 se han ejecutado contratos en todos los SITM por valor de 1.17 billones de pesos de los cuales 204.550 millones de pesos corresponden a adicionales a los contratos en ejecución que significan el 21% del valor inicial total de los contratos.

El Viceministro aseguró que los procesos contractuales que desarrollan los entes gestores de los sistemas de transporte masivo se desarrollan bajo procedimientos de la banca multilateral y son objeto de acompañamiento por parte de la Nación, de seguimiento de las veedurías de las Cámaras de Comercio y todos los contratos cuentan con interventorías contratadas para la supervisión.

La actualidad de cada sistema:
Metrocali (Cali): Las vías troncales y pretroncales se encuentran aproximadamente en un 85% de ejecución. Está adjudicada la licitación de operación y próximamente Metrocali definirá el recaudo para poder dar inicio a la primera fase de operación del proyecto. Este año Metrocali inicia operación.

Metroplús (Medellín, Valle de Aburrá): El 95% de las vías troncales está contratado. Contamos con el 60% terminado a la fecha y se adelanta la gestión predial para la implementación del proyecto en Envigado e Itaguí. Metroplús publicará en los próximos días los pliegos para la apertura de la licitación de operación y definirá las condiciones del recaudo con el Metro de Medellín.

Transmetro (Área Metropolitana de Barranquilla): A la fecha se encuentra contratado el 92% de las vías troncales del proyecto. Transmetro adjudicó la licitación de recaudo y se encuentra en prepliegos la licitación para la operación del sistema.

Transcaribe (Cartagena): Se cuenta con 1.16 Km terminados, 2.5 Km en ejecución y se cerró la semana pasada el tercer tramo del proyecto con una longitud de 2.4 Km. Se encuentran en su fase final los ajustes a los diseños que permitirán dar apertura a los demás procesos de licitación.

Metrolínea (Área Metropolitana de Bucaramanga): Cuenta con un avance del 90% en vías troncales. Se encuentra adjudicada la licitación de recaudo y operación. Entrará en operación en el primer semestre del 2009.

Megabus (Área Metropolitana de Pereira): Entró en operación desde el 20 de agosto del 2006, actualmente se encuentra construyendo el intercambiador definitivo de CUBA que es una obra de infraestructura muy compleja y sin antecedentes en dicha ciudad.