Home

Noticias

Artículo

Transportadores de carga pedirán acciones y claridad en políticas frente al sector

El Tercer Encuentro Latinoamericano de Transportadores de Carga estudiará temas que aporten a la competitividad del sector en el país.

15 de agosto de 2007

Medellín.- La situación de la infraestructura vial y portuaria en Colombia tiene preocupados a los transportadores en el país, razón por la cual ese será uno de los temas de análisis en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Transportadores de Carga, programado en el marco de Expotranscarga 2007.

El tema fue discutido inicialmente en la Mesa de Agenda Interna de Infraestructura, en el Décimo Encuentro Colombia Compite celebrado en Medellín, de la cual hicieron parte el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Álvaro Sanín Calad, así como Orlando Ramírez Valencia, Director Ejecutivo de la misma Asociación, representando también a Expotranscarga 2007, la Exposición Internacional del Transporte de Carga y Afines, que se realizará del 12 al 14 de septiembre en Plaza Mayor-Palacio de Exposiciones, Medellín.

Sanín Calad, quien además es el actual presidente del Concejo Gremial Nacional del Transporte de Carga, comenta que “el Gobierno acaba de renovar las concesiones de los puertos del país y queremos saber si éstos llenan las expectativas para que Colombia se convierta en el polo de desarrollo para el sur del continente y en una adecuada plataforma logística para el mundo”.

Agrega que “en cuanto al puerto de Urabá, queremos saber si está estratégicamente situado para una buena comercialización a nivel mundial y qué proyecciones se tienen para consumo interno, porque esto exige una modernización de la vía hacia esa subregión”.

Considera el directivo que “en materia de biocombustibles, el país debe empezar a desarrollarlos con énfasis en el ACPM, se deben fijar políticas al respecto porque actualmente no hay estudios claros sobre el combustible biológico y para ello traeremos especialistas internacionales, que nos hablarán sobre el tema en el III Encuentro Latinoamericano de Transportadores”.

Sostiene Sanín Calad que “los costos del transporte basados en ACPM han subido de manera exorbitante los últimos años, así que estos son temas de actualidad en los que el Gobierno debe ser claro y presentar sus propuestas, especialmente para mejorar la infraestructura vial y portuaria, de manera que se pueda aumentar la competitividad del sector transportador”.

Obstáculos para la competitividad del transporte y logística
Los obstáculos que atentan contra la competitividad del sector transporte y logística en el país, fueron materia de estudio en la Mesa de Agenda Interna de Infraestructura en el X Encuentro Colombia Compite.


De acuerdo con los resultados del Foro, los obstáculos para la competitividad del sector son:

1. Deficiente desarrollo de la infraestructura logística y una mínima articulación nodal (vial, carretero, fluvial, férreo y portuario).

2. La falta de políticas para la modernización del parque automotor.

3. Restricciones que afectan la facilitación comercial, como normas, trámites, procedimientos y equipos.

Para cada uno de dichos obstáculos se plantearon las siguientes estrategias encaminadas a su solución:

1. Optimizar y mejorar la infraestructura intermodal y sus servicios complementarios.

2. Promover la modernización del parque automotor.

3. Reglamentar la inspección simultánea en puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

Igualmente, definieron tres acciones inmediatas a realizar:

1. Levantar un diagnóstico de la infraestructura logística en Colombia y sus requerimientos modales para ser más competitivos. Este tema será motivo de análisis con el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, basado en el diagnóstico que enviarán todos los puertos al Encuentro Latinoamericano. Igualmente, se analizarán los avances de los puertos en Berrío y Tribugá.

2. Crear un fondo de financiamiento para facilitar la reposición del parque automotor.

3. Expedir la reglamentación de inspección simultánea.

Expotranscarga llega en 2007 a su novena versión. Es el único evento que reúne en un solo sitio a toda la cadena del transporte de carga y logística. Allí se encontrarán oferentes y demandantes de todo el sector del transporte de carga en una programación que comprende tanto la exposición en la Feria como el encuentro académico y el Centro de Negocios.