Home

Noticias

Artículo

Transferencias fortalecen la descentralización

Uribe Vélez, destacó la labor del Congreso al aprobar el acto legislativo, el cual pasará a una Comisión de Conciliación integrada por Representantes a la Cámara y Senadores, quienes dejarán un solo texto.

14 de junio de 2007

El proyecto de Acto Legislativo de Transferencias aprobado este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes fortalece la descentralización sin arriesgar las finanzas de la Nación, indicó el presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Creo que el paso de ayer de aprobar las transferencias, fortalece la descentralización responsablemente, sin arriesgar las finanzas de la Nación”, destacó el Jefe del Estado, al inaugurar el Tercer Intercambio Internacional sobre Coordinación Interagencial, que se inició este miércoles en la capital del Magdalena.

Uribe Vélez, destacó la labor del Congreso al aprobar el acto legislativo, el cual pasará a una Comisión de Conciliación integrada por Representantes a la Cámara y Senadores, quienes dejarán un solo texto.

“En medio de protestas, de controversia, el Congreso de la República responsablemente ha aprobado esas transferencias que es otro paso en la dirección de darle salud a nuestras finanzas, que tiene que generar confianza inversionista”, aseveró.

El Mandatario recordó que para 2008 las transferencias crecerán un billón de pesos para educación, “pero adicionalmente tenemos un billón 800 mil para las universidades públicas”, dijo.

Señaló que se pagará entre el 95 y 98 por ciento de la carga pensional de las universidades públicas, y que los maestros que sean vinculados en el nuevo escalafón en 2009, tendrán un aumento salarial.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Presidente manifestó durante su intervención, que el Gobierno quiere un Estado que cumpla con su responsabilidad social, la cual está representada en 3 expresiones: transparencia entre el Estado y los inversionistas, solidaridad y responsabilidad con las comunidades circunvecinas, y relaciones laborales fraternas.

Indicó que en la medida que se cumplan las metas sociales propuestas, éstas le darán legitimidad a la política de Seguridad Democrática, “la confianza inversionista le da los recursos y las metas sociales les da la legitimidad, a la política de seguridad”, concluyó.

El evento de inauguración del Tercer Intercambio Internacional sobre Coordinación Interagencial, contó con la participación del director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Luis Alfonso Hoyos, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, y el comandante de operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos de América, Contraalmirante Harry B. Harris, entre otros.

Durante el intercambio, que reúne participantes de Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú, se presentarán experiencias exitosas en recuperación social de territorios.

Colombia presentará experiencias de recuperación como la Sierra Nevada de Santa Marta, la zona sur del país (Caquetá, Guaviare y Meta), y San José de Apartadó, las cuales fueron recuperadas por la Fuerza Pública y han recibido apoyo del Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), de la Presidencia de la República.

 

SNE