Home

Noticias

Artículo

Traída de colombianos de Siria costó $700 millones

Entregó 300 kilos de ayuda humanitaria a la Cruz Roja Internacional

18 de agosto de 2006

Bogotá.- El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que fue enviado por el Gobierno Nacional la semana anterior a Siria, para que en una acción humanitaria trajera un grupo de compatriotas que se encontraban en medio del fuego cruzado en el Líbano, llegará al país en las próximas horas.

La aeronave llegó el jueves en la tarde a Puerto Rico en donde los 69 pasajeros pasaron la noche para luego viajar a Bogotá.

El envío de este avión tuvo un costo de 700 millones de pesos y fue la alternativa más adecuada para traer sanas y salvas a estas personas, explicó el ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, al hacer el anuncio del envío del avión.

“En un momento dado se consideró la posibilidad de fletar un avión y traerlos, eso tenía un costo superior al costo de enviar el Hércules desde aquí que es un costo alto, eso cuesta cerca de 700 millones pesos.

La otra alternativa que evaluamos fue la de conseguir unos cupos en unos aviones que salían de Siria rumbo a España y de España traerlos acá, esa opción tampoco fue posible porque el trayecto al aeropuerto para llegar a ese avión, era un trayecto bastante complicado, porque tenían que pasar además por Israel y los compatriotas colombianos no estaban dispuestos a tomar ese riesgo”, clarificó el funcionario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el avión regresa con 47 adultos y 22 menores de edad. El Hércules partió con dos tripulaciones y dos médicos.

La ruta del Hércules fue: Bogotá, Puerto Rico, Portugal, España, Turquía, con destino final en Siria, la misma ruta se sigue para el retorno.

“Esta es una acción totalmente humanitaria, el Gobierno debe estar siempre pendiente de la suerte de sus ciudadanos, nos han manifestado la preocupación de nuestros compatriotas que están en Líbano y por eso hemos tomado esta decisión”, afirmó en su momento el ministro Juan Manuel Santos.
 
 
Fuente: SNE