Home

Noticias

Artículo

Tragedia invernal oportunidad para que Colombia haga las grandes obras de infraestructura

Al sancionar la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente Juan Manuel Santos informó que de los $99 billones que demandarán en una década estas grandes obras, $32 billones se invertirán durante el cuatrienio de su administración.

16 de junio de 2011

Bogotá - El propósito del Gobierno es convertir la tragedia invernal en la oportunidad para avanzar en la realización de las grandes obras de infraestructura que Colombia necesita. Así lo afirmó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos durante la sanción de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Prosperidad para Todos’, durante un acto que se cumplió en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Mandatario, del estimativo de $99 billones que se prevé demandarán estas grandes obras en la próxima década, $32 billones se invertirán durante el cuatrienio de la actual administración.

“En infraestructura –dijo– tenemos que admitir que ha habido dificultades que se han presentado por la ola invernal, que nos castigó durante casi todo un año y no pudimos iniciar muchas de esas obras. Pero el propósito precisamente es que esta tragedia se convierta en una gran oportunidad para avanzar en materia de infraestructura, con los mejores estándares de calidad, y nos permita dar un salto no solamente cuantitativo sino cualitativo en materia de infraestructura y en materia de competitividad”.

“El Plan de Infraestructura para la Prosperidad –agregó– contempla inversiones por más de $99 billones en la década, esa es una cifra muy importante, de los cuales cerca de $32 billones se van a invertir en este cuatrienio. Esa va a ser la carta de navegación en este empeño que tenemos”.

El Presidente Santos consideró que con la transformación del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y con la creación del Fondo de Adaptación, el país cuenta con dos instrumentos importantes no sólo para superar la emergencia invernal sino para sacar adelante las grandes obras de infraestructura.

“Además, con la próxima transformación del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en una moderna agencia, lo que hemos llamado la Agencia Nacional de Infraestructura, espero que nos garantice la adecuada gestión de estos proyectos, desde su estructuración hasta su entrega final”, sostuvo.

Y agregó: “La creación del Fondo de Adaptación, que maneja el doctor Jorge Londoño, también se va a convertir en un instrumento fundamental para poder cumplir con estos objetivos muy ambiciosos de dejarle en cuatro años una infraestructura muy importante a este país”.

Al referirse a las afectaciones en el campo por cuenta de la temporada de lluvias del Fenómeno de la Niña, el Jefe de Estado indicó que pese al invierno el sector agropecuario viene creciendo a un ritmo del 4%.

“En cuanto al sector del Agro, es bueno constatar que a pesar del invierno viene creciendo por encima del 4%. A pesar del invierno”, dijo.

Aludió también al tema de los grandes proyectos regionales, como el desarrollo de La Mojana, zona afectada continuamente por las inundaciones cada vez que se presenta una temporada invernal, ante lo cual el Gobierno busca disminuir el impacto y generar desarrollo agropecuario en medio millón de hectáreas de esta región del país.

“En el Plan de Desarrollo incluimos un Plan Integral para la Región de La Mojana con estrategias a corto, mediano y largo plazo, que nos va a permitir (solo ese Plan) generar un desarrollo agropecuario en más de 500 mil hectáreas con vocación productiva”, dijo.

Recordó que “hace menos de 15 días, el Director de Planeación firmó con el Rector de la Universidad Nacional el convenio para elaborar toda la estructuración, los estudios de ese gran Plan, que ha sido un sueño para el país hace muchísimos años, muchísimas décadas. Todo el mundo habla del Plan Integral de La Mojana. Pues ya va a ser una realidad”.