Home

Noticias

Artículo

Tractores venezolanos impulsarán plan agrario en Bolivia

El presidente Evo Morales entregará tractores venezolanos y maquinaria agrícola china a organizaciones campesinas e indígenas el 2 de agosto como parte de su plan de reforma agraria.

21 de julio de 2006

El ministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Hugo Salvatierra, anunció el viernes que el mandatario entregará tractores, camiones, perforadoras de pozos de agua y otros a precios bajos y sin intereses para que los campesinos paguen en 15 años.
 
Un lote de 50 tractores venezolanos, cuyo costo no mencionó el gobierno, se halla en camino a Bolivia, confirmó a la AP el portavoz de ese despacho, Jorge Pérez.

La maquinaría forma parte del vasto plan de cooperación venezolana a Bolivia que firmaron a fines de mayo en La Paz los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez. Salvatierra dijo que ese día también se entregará maquinaria agrícola reacondicionada adquirida en los años 80 y que nunca estuvo en servicio.

Equipo agrícola chino y español también reforzará en el futuro el plan de mecanización del agro que se propone impulsar el gobierno, dijo Pérez, sin dar más detalles. Morales se propone promulgar el 2 de agosto una ley que facilitará la expropiación de latifundios y agilizará la reversión de tierras improductivas que los empresarios agropecuarios rechazan.

El proyecto se halla en el congreso y su tratamiento anticipa un duro debate legislativo porque el oficialismo tiene mayoría en la Cámara de Diputados, pero no en la de Senadores, en la que es marcada la presencia de miembros de la oposición vinculados a organizaciones empresariales agropecuarias. La ceremonia será en la localidad de Ucureña, al centro del país, desde donde se lanzó la ley de reforma agraria de 1953, que acabó con los latifundios para distribuirlos entre indígenas campesinos en el occidente de este país.

El mandatario boliviano inicio su denominada "revolución agraria" el 3 de junio con el reparto de 2,2 millones de hectáreas de tierras fiscales a campesinos pobres y anunció que un siguiente paso será la confiscación de fundos improductivos, lo que tiene alarmados a algunos empresarios.

Morales se propone redistribuir hasta 20 millones de hectáreas en sus cinco años de gobierno en favor de campesinos e indígenas pobres como parte de su programa contra la pobreza.


AP