Home

Noticias

Artículo

Trabajadores de Volkswagen México concluyen huelga

Los cerca de 9.600 trabajadores sindicalizados aceptaron un incremento directo al salario de 4% y 1,5% en prestaciones que se traducirán en más vales de despensa, informaron las partes.

23 de agosto de 2006

México.- Los trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México acordaron el miércoles concluir una huelga de cinco días en la planta de la automotriz alemana en el estado central de Puebla, tras alcanzar un acuerdo de incremento salarial y en prestaciones con la empresa.

A partir de las 15.00 horas (20.00 GMT) se reanudará la producción en la planta, a unos 105 kilómetros al sureste de la ciudad de México, señaló la empresa en un comunicado.

El líder del sindicato, José Luis Rodríguez, consideró en declaraciones a la AP que esta "es la mejor revisión" salarial del sector automotriz, "pero quizá el valor está en que viene a recompensar el esfuerzo diario de los trabajadores".

Refirió que el acuerdo se alcanzó luego que los trabajadores otorgaron el martes a la dirección del sindicato las facultades para "presentar una oferta mínima de solución", la cual se alcanzó en la madrugada del miércoles. Los sindicalizados iniciaron la huelga el viernes tras rechazar un incremento salarial de 4% y 0,5% en prestaciones, con lo cual se dejaron de producir alrededor de 1.400 vehículos diarios.

El sindicato demandaba un incremento directo de 8,5% al salario y de 2,75% en prestaciones.

El vocero del sindicato, Miguel Galán, dijo la semana pasada a la AP que el promedio de salario más bajo es de unos 4.225 pesos al mes (unos 391 dólares al tipo de cambio actual) y el más alto de aproximadamente 14.520 pesos mensuales (alrededor de 1.344 dólares).

La huelga anterior de los trabajadores de Volkswagen fue en 2004 y duró tres días.

 
Fuente: AP