Home

Noticias

Artículo

Trabajadores de Petrobras paralizan unidades para reivindicar aumento

Una huelga de trabajadores de la petrolera brasileña Petrobras para reivindicar mejoras salariales paralizó hoy algunas de las unidades productivas de la mayor empresa brasileña precisamente el día en que la compañía anunció el que puede ser el mayor lanzamiento de acciones en el mundo.

3 de septiembre de 2010

Rio de Janeiro.- A la paralización, que comenzó en la madrugada de este viernes, adhirió cerca del 80% de los trabajadores directos y de las empresas contratistas de Petrobras, dijeron a Efe fuentes de la Federación Única de los Petroleros (FUP), el sindicato que agrupa a la mayoría de los trabajadores de la petrolera.

La dirección de Petrobras informó que no tiene informaciones sobre la adhesión de la paralización pero garantizó que la huelga no afectó ni la producción ni las operaciones de la empresa.

"Los trabajadores interrumpieron las principales operaciones y apenas mantuvieron las actividades esenciales para el mantenimiento y la seguridad de los equipos", aclaró la FUP en un comunicado.

La huelga paralizó al menos las refinerías de Duque de Caxias, Paulinia, Mauá, Betim, Manaus y Paraná, así como la planta de esquisto en el sur de Brasil y varias de las unidades de transporte y de distribución, según la FUP.

El sindicato dijo igualmente que también se cruzaron de brazos los trabajadores de 30 de las plataformas marinas que Petrobras opera en la cuenca marina de Campos, en aguas profundas en el océano Atlántico y en donde la empresa extrae más del 80% del petróleo producido por el país.

El sindicato informó que la paralización se mantendrá durante todo el día y que apenas es una advertencia de la huelga por tiempo indeterminado que pueden declarar en caso de que la empresa no atienda sus reivindicaciones salariales.

Los trabajadores de Petrobras reivindican un incremento salarial que reponga las pérdidas provocadas por la inflación en los últimos doce meses, que calculan en un 5%, así como un aumento real del 10% como premio al aumento de la productividad.

Igualmente reivindican mejorías en los programas de becas educativas ofrecidos por la empresa y una mayor atención para los derechos laborales de los trabajadores de empresas contratistas.

Petrobras, en un comunicado, rechazó la medida de presión y alegó que la "mesa de negociaciones" es el mejor local para un "diálogo abierto y transparente" entre la dirección de la empresa y los representantes de los empleados.

"Petrobras mantiene su agenda de negociación y ya presentó una propuesta de acuerdo colectivo a los representantes de los empleados, con los que mantiene reuniones contantes para buscar una solución favorable a ambas partes", asegura la nota.

La huelga coincidió con la oferta pública de acciones anunciada hoy por la empresa y que puede permitirle a la compañía una capitalización de hasta 128.000 millones de reales (unos US$73.563 millones), la mayor en el mercado bursátil mundial.

La empresa pretende emitir 2.174 millones de nuevas acciones ordinarias y 1.586 millones de nuevas acciones preferenciales, así como recibos de acciones (ADRs) negociados en la bolsa de Nueva York.

Pese a ser una compañía controlada por el Estado brasileño, Petrobras tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

Los recursos captados servirán para financiar parte del ambicioso plan de inversiones de la compañía hasta el 2014, que asciende a US$224.000 millones.

 

EFE