Home

Noticias

Artículo

Trabajadores de minas en Colombia dialogan para evitar huelga

9 de julio de 2008

Bogotá.- Los trabajadores colombianos de la mina carbonífera de propiedad de Glencore iniciaron el miércoles conversaciones para evitar una huelga, mientras que los empleados de una mina de Drummond también consideran empezar un cese de actividades, informó un dirigente sindical.


Los 400 trabajadores de Glencore en la mina La Jagua, en el departamento del Cesar, al noreste de Colombia, aprobaron una huelga, pero Joaquín Romero, presidente de la Funtraenergética, una organización laboral que representa a los mineros, dijo que un acuerdo todavía es posible.

Los 3.500 trabajadores de la mina a cielo abierto de Pribbenow de Drummond también votaron a favor de la un cese de actividades, dijo Romero, pero las conversaciones con los representantes de la empresa podrían comenzar pronto.

"Los empleados de Drummond votaron por una abrumadora mayoría para aprobar una huelga. Esa huelga podría comenzar en 10 días a partir de ahora, pero es posible que vayan a negociar un acuerdo antes," afirmó Romero.

Drummond y Glencore son dos de los mayores productores de carbón de Colombia. La producción total de Drummond fue de 22,9 millones de toneladas el año pasado, mientras que Glencore tiene capacidad para producir 6 millones de toneladas solo en mina La Jagua.

Colombia produce 58 millones de toneladas de carbón anualmente y es uno de los principales exportadores a Estados Unidos. Glencore tiene su sede en Baar, Suiza. Drummond, fundada en 1935, es una empresa familiar con sede en Birmingham, Alabama, y es dirigida por Garry Neil Drummond. La compañía planea casi duplicar la producción de sus minas de Colombia a 40 millones de toneladas en 2010, como parte de una masiva expansión de la empresa que sostiene va a transformar la industria en este país andino. La mayoría de las exportaciones serán destinadas a Estados Unidos, mientras que el 40 por ciento irá a productores de energía europeos en países como Inglaterra, Alemania y Francia.

El carbón extraído en Colombia es térmico, utilizado por centrales termoeléctricas para generar electricidad, y toda la producción del mineral se exporta.

 

Reuters