Home

Noticias

Artículo

Trabajadores de LAN protestan en Chile

Un grupo de trabajadores de la aerolínea chilena LAN protestaron en el aeropuerto de Santiago por el despido de 70 tripulantes de cabina y la reducción de sueldos, hechos que los sindicatos atribuyen a la fusión de la compañía con la brasileña TAM.

5 de abril de 2013

Varias decenas de empleados de la aerolínea se manifestaron de forma pacífica en la terminal del aeropuerto santiaguino, adonde llegaron con pancartas y tambores.

La presidenta del sindicato de tripulantes de LAN, Arlette Gay, aseguró a los periodistas que los despidos se deben a la "pésima planificación" de la empresa, a la que acusó de "inflar artificialmente" la nómina de empleados.

LAN confirmó hoy en un comunicado el despido de 70 tripulantes de cabina que trabajan en vuelos internacionales, debido a "motivos propios a su operación".

A otro grupo de unos 50 empleados se les ofreció el traslado a LAN Express, la filial que opera los vuelos locales, con "las mismas condiciones actuales y con contrato indefinido", precisó la aerolínea.

La empresa del sindicato de tripulantes rechazó los argumentos de la empresa y apuntó a la mala planificación de sus ejecutivos.

"La empresa aduce problemas comerciales y de demanda, pero nosotros creemos que se trata más bien de errores garrafales en la proyección de crecimiento y de dotación", dijo Gay.

La dirigente sindical consideró que los tripulantes están "pagando los costos" de la fusión de LAN con la brasileña TAM, operación que se cerró en julio del año pasado y dio origen a Latam, la mayor línea aérea de América Latina.

También indicó que LAN contrató en febrero a unos 300 tripulantes, lo que provocó una reducción de las horas de vuelo que a su vez propició una caída de los sueldos.

Los trabajadores piden que la compañía reintegre a sus compañeros, que fueron despedidos "de manera arbitraria", adujo la dirigente sindical. 

EFE/D.com