| 9/1/2008 12:00:00 AM

Trabajadores de EEUU celebran su día en estado lamentable

NUEVA YORK_ Estados Unidos, que el lunes celebró el Día del Trabajo, tiene a su fuerza laboral en la peor forma en varios años, reveló la Universidad de Rutgers.

La Escuela de Administración y Relaciones Laborales de la universidad dijo en su estudio difundido el lunes que más del 10% de los estadounidenses se hallan desempleados, se sienten desalentados para buscar trabajo o están subempleados. Esto representa casi un 25% de aumento en relación con 2007.

Existen preocupaciones porque hay una declinación drástica en la cifra de norteamericanos capaces de encontrar trabajo a tiempo completo, en tanto crece la deuda de los consumidores y los costos del cuidado de la salud, dijo el profesor Douglas Kruse.

"Pero hay también algunos puntos brillantes en el largo plazo", señaló Kruse, un economista experto en relaciones laborales que creó una tarjeta de evaluación para el estudio, el primero en su tipo por parte de Rutgers.

Eso incluye mejoras en la seguridad de los sitios de trabajo, un pequeño pero creciente porcentaje de empleadores que ofrecen apoyo para el cuidado de los niños y programas para el bienestar del empleado, y más estadounidenses que se sienten totalmente satisfechos con sus trabajos.

Entretanto, el departamento del Trabajo dijo la semana pasada que la cifra de personas que presentaron formularios para recibir subsidios por desempleo bajaron por tercer período consecutivo, aunque seguían superando la cifra de 400.000, el indicador de una economía lerda.

La tarjeta de evaluación de condiciones de trabajo por parte de Rutgers ofreció estos otros hallazgos:

_ Unas 530.000 personas fueron incluidas en despidos colectivos, un incremento de casi un 5%, pero a una tasa inferior que hace cinco y 10 años atrás.

_ El salario semanal de los obreros norteamericanos no ha crecido en términos reales durante los últimos ocho años.

_ Aunque un porcentaje creciente de empleadores ofrecen apoyo para el cuidado de los hijos de sus trabajadores y programas para el bienestar del empleado, eso apenas cubre menos de una cuarta parte de los obreros de Estados Unidos.

_ Aproximadamente un 4% de la fuerza laboral desea trabajar a tiempo completo, pero está trabajando a medio tiempo pues no encuentra otras posibilidades de empleo.

La evaluación de Rutgers usó como datos los proporcionados, en buena parte, por la Agencia de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

 

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación