Home

Noticias

Artículo

Trabajadores de EEUU celebran su día en estado lamentable

1 de septiembre de 2008

NUEVA YORK_ Estados Unidos, que el lunes celebró el Día del Trabajo, tiene a su fuerza laboral en la peor forma en varios años, reveló la Universidad de Rutgers.

La Escuela de Administración y Relaciones Laborales de la universidad dijo en su estudio difundido el lunes que más del 10% de los estadounidenses se hallan desempleados, se sienten desalentados para buscar trabajo o están subempleados. Esto representa casi un 25% de aumento en relación con 2007.

Existen preocupaciones porque hay una declinación drástica en la cifra de norteamericanos capaces de encontrar trabajo a tiempo completo, en tanto crece la deuda de los consumidores y los costos del cuidado de la salud, dijo el profesor Douglas Kruse.

"Pero hay también algunos puntos brillantes en el largo plazo", señaló Kruse, un economista experto en relaciones laborales que creó una tarjeta de evaluación para el estudio, el primero en su tipo por parte de Rutgers.

Eso incluye mejoras en la seguridad de los sitios de trabajo, un pequeño pero creciente porcentaje de empleadores que ofrecen apoyo para el cuidado de los niños y programas para el bienestar del empleado, y más estadounidenses que se sienten totalmente satisfechos con sus trabajos.

Entretanto, el departamento del Trabajo dijo la semana pasada que la cifra de personas que presentaron formularios para recibir subsidios por desempleo bajaron por tercer período consecutivo, aunque seguían superando la cifra de 400.000, el indicador de una economía lerda.

La tarjeta de evaluación de condiciones de trabajo por parte de Rutgers ofreció estos otros hallazgos:

_ Unas 530.000 personas fueron incluidas en despidos colectivos, un incremento de casi un 5%, pero a una tasa inferior que hace cinco y 10 años atrás.

_ El salario semanal de los obreros norteamericanos no ha crecido en términos reales durante los últimos ocho años.

_ Aunque un porcentaje creciente de empleadores ofrecen apoyo para el cuidado de los hijos de sus trabajadores y programas para el bienestar del empleado, eso apenas cubre menos de una cuarta parte de los obreros de Estados Unidos.

_ Aproximadamente un 4% de la fuerza laboral desea trabajar a tiempo completo, pero está trabajando a medio tiempo pues no encuentra otras posibilidades de empleo.

La evaluación de Rutgers usó como datos los proporcionados, en buena parte, por la Agencia de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

 

AP