Home

Noticias

Artículo

Trabajadores de Collahuasi, tercer productor mundial de cobre, deponen paro

Los trabajadores de la mina chilena Collahuasi, tercera productora mundial de cobre, que empezaron hace dos días una huelga en protesta por el supuesto incumplimiento de un acuerdo por parte de la empresa, depusieron hoy su actitud, anunció la compañía en un comunicado.

30 de noviembre de 2011

Collahuasi confirmó que esta madrugada los trabajadores que se encontraban en "paro ilegal" depusieron su acción de fuerza, procediendo a bajar en buses a la ciudad (Iquique), a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, señala el texto.

Según la firma, los trabajadores movilizados representaban el diez por ciento de una plantilla de 1.551 empleados.

El paro provocó ayer la paralización de la producción de cobre concentrado, mientras que la de cátodos funcionó de manera parcial.

Collahuasi, controlada por un consorcio en el que participan la suiza Xstrata (44 %), la anglo-sudafricana Anglo American (44 %) y un conglomerado japonés liderado por Mitsui (12 %), produjo el año pasado 535.000 toneladas de cobre fino, el 3,3 % del total mundial.

Los trabajadores iniciaron el lunes el paro en protesta por el "incumplimiento" de los acuerdos a los que llegaron con la empresa tras una movilización el 29 de octubre pasado y por los rumores de un supuesto plan de despidos.

En ese sentido, Collahuasi confirmó ayer el despido de 30 trabajadores y, según dijo hoy, revisará la situación de los 32 empleados que iban a ser notificados este miércoles.

Según la empresa, estos empleados incurrieron, el pasado 29 de noviembre, "en faltas graves de las obligaciones que impone su contrato de trabajo" y "cometieron actos imprudentes y temerarios que afectaron la seguridad tanto de ellos mismos como de sus compañeros".

Ese día, los trabajadores que estaban fuera bloquearon el acceso a la mina, y los que estaban dentro paralizaron sus actividades y obligaron a otros mineros que no pertenecen al sindicato a plegarse al movimiento para reclamar por un pago incompleto de un bono prometido por la empresa.

Un día después los mineros cesaron la protesta tras alcanzar un acuerdo con la compañía, que se comprometió a pagar el bono en discusión.

Los trabajadores denunciaron esta semana el incumplimiento de ese acuerdo y aseguraron que la compañía les descontó del sueldo el día no trabajado.

Con este nuevo paro, la mina, que se ubica a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona altiplánica de la región de Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros de Santiago, en el extremo norte de Chile, ha sufrido cuatro paralizaciones en menos de un año por demandas económicas de sus trabajadores.


EFE