Home

Noticias

Artículo

Trabajador de Honda es citado en Alabama por ley migratoria

Un empleado japonés con una labor temporal en la planta de manufactura de Honda en el este de Alabama se convirtió en el segundo trabajador extranjero empleado por la industria automotriz encausado con base en la ley migratoria del estado, dijo el miércoles la compañía.

1 de diciembre de 2011

El empleado de la planta de Honda en el condado de Talladega fue multado por una infracción de tránsito pero no fue detenido, a diferencia de un gerente de Mercedes-Benz arrestado previamente en Tuscaloosa.

Sin embargo, los legisladores republicanos en Alabama pusieron en duda si la multa se hizo en realidad bajo la ley de inmigración, pues argumentan que no parece coincidir con los requisitos de la ley.

Philip Bryan, vocero del presidente a cargo del Senado Del Marsh, dijo que "no hay instancia o violación" bajo la nueva ley que pida que multen a alguien por una infracción de transito.

"Por lo tanto, sin importar los errores humanos, no es legalmente posible que a alguien alguna vez lo multen si viola la ley de inmigración", dijo Bryan en un mensaje enviado por correo electrónico a The Associated Press.

No se sabe con precisión dónde fue detenido el trabajador. Pero una persona con conocimiento del caso dijo que fue multado en un retén policial de rutina por no llevar licencia de conductor de Alabama, aun cuando tenía un pasaporte japonés válido y una licencia de conducir internacional.

La persona no estaba autorizada a revelar la información y pidió no ser identificada.

Partes de la ley estatal sobre la inmigración ilegal han sido bloqueadas por los tribunales federales en respuesta a demandas del gobierno de Barack Obama, grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y otros. La policía todavía está obligada a pedir una licencia de conducir como prueba de ciudadanía durante controles de tráfico rutinarios.

La ley establece que se presume que los extranjeros están en el país con autorización legal si tienen algún tipo de identificación, incluyendo un pasaporte vigente, por lo que se desconoce por qué el hombre habría sido multado bajo la ley si contaba con un pasaporte. Funcionarios estatales de Seguridad Nacional, que supervisan la aplicación de la ley, dijeron que buscan información sobre el caso.

El 16 de noviembre, un gerente alemán de Mercedes-Benz fue arrestado en Tuscalosa con base en la misma ley por no tener una licencia de conducir mientras manejaba un auto de alquiler. El cargo fue retirado luego de que el hombre mostró a las autoridades una identificación en una corte municipal.

Mercedes-Benz abrió la puerta para la industria automotriz de Alabama con su decisión de construir su primera planta ensambladora en Estados Unidos a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Birmingham en 1993. Honda ha armado automóviles y furgonetas desde hace una década a unos 70 kilómetros (45 millas) al este de Birmingham, en Lincoln, y Hyundai y Toyota también tienen fábricas en el estado.


AP