Home

Noticias

Artículo

Toyota supera a General Motors en ventas mundiales

Los resultados constituyen la primera ocasión que Toyota vence a GM en las ventas mundiales en términos trimestrales, dijo el portavoz.

24 de abril de 2007

Tokio.- Toyota Motor Corp. fue la firma automotriz que más unidades vendió en el mundo durante los tres primeros meses del año y superó por primera vez a la empresa estadounidense General Motors, afirmó la compañía japonesa el martes.

Toyota vendió en total 2 millones 348.000 vehículos en el trimestre de enero a marzo, dijo el vocero de la empresa Satoshi Yamaguchi, en una cifra que rebasó la venta de 2,26 millones de unidades que GM reportó en el mismo lapso. 

Aunque las cifras representan sólo las ventas del trimestre, sugieren un desafío complicado para que GM se mantenga como la principal firma automotriz del mundo _ una atribución generalmente basada en las cifras de la producción anual.

En el 2006, la producción mundial de Toyota aumentó 10% a 9 millones 18.000 vehículos, mientras GM y sus filiales generaron 9,18 millones _ una diferencia aproximada de 162.000 unidades.

Toyota ha mostrado avances frecuentes sobre GM en los últimos años y los analistas consideran que sólo es cuestión de tiempo para que la firma japonesa eclipse a su competidora _radicada en Detroit. GM ha observado una reducción de su mercado en Estados Unidos aunque encabeza las ventas en China.

Mientras GM intenta aumentar las ganancias con reducciones de empleos y cierres de plantas, Toyota se ha expandido con rapidez, gracias en parte a sus automóviles con motores más eficientes, como los modelos Camry, Corolla y el "híbrido" Prius que funciona con gasolina y electricidad.

GM, en cambio, disminuyó la producción el año pasado debido a que la carestía de los combustibles alejó a los clientes potenciales de sus camiones y vehículos todo terreno.

En cuanto a la producción en el primer trimestre, Toyota fabricó 2 millones 367.000 vehículos en el mundo con un incremento de 2,6% sobre el mismo período del año pasado. GM esperaba producir 2 millones 335.000 unidades.

En la Bolsa de Valores de Tokio, las acciones de Toyota cerraron con una baja de 0,54% en 7.370 yenes (62,46 dólares).

 

 

AP