Home

Noticias

Artículo

Toyota retirará 50.000 vehículos modelo Sequoia

Toyota Motor Corp anunció el miércoles el retiro voluntario de 50.000 vehículos utilitarios deportivos modelo Sequoia porque una falla en el sistema de estabilidad puede provocar problemas de aceleración.

28 de abril de 2010

Washington  - Toyota dijo no había recibido reportes de accidentes o heridas por los problemas ocurridos a principios del 2003 con el software de los modelos, cuando marchan a baja velocidad luego de una parada, pero los dueños se han quejado.

Algunas quejas alegaron que los vehículos casi se quedaban varados en el tráfico debido a los problemas de respuesta de acelerador, según una investigación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial iniciada a fines del 2008.

El sistema de estabilidad está diseñado para ayudar a controlar a un vehículo si pierde la tracción delantera o trasera en los giros.

Pero Toyota dijo que el sistema en los Sequoias sin la actualización de la computadora puede, en pocos casos, activarse por unos pocos segundos a velocidades bajas (alrededor de 9 millas por hora) luego de estar frenado. Como resultado, el vehículo podría no acelerar tan rápido como espera el conductor.

Toyota se encargó del problema en un posterior modelo Sequoia del 2003 en la línea de producción.

El último retiro abarca a unos 50.000 vehículos fabricados a principios de ese año. Por otro lado, Toyota está retirando a unos 1.500 Sequoias del 2003 en Canadá por la misma razón.

La firma dijo que su decisión sobre el Sequoia era consistente con sus esfuerzos por responder en forma más activa a las quejas de los propietarios luego de las críticas del Gobierno de Estados Unidos por cómo manejó inmensos retiros de autos de las líneas Toyota y Lexus en octubre del 2009 y este año por problemas de aceleración involuntaria.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial investiga si hay problemas con los aceleradores electrónicos de vehículos Toyota y Lexus y si ese problema podría estar relacionado a la aceleración involuntaria. La compañía dijo que sus sistemas de aceleración son sólidos, pero también investiga el asunto.

La medida sobre los Sequoias sigue luego de un retiro voluntario anunciado el 19 de abril que involucró a 9.400 Lexus GX 460 modelo 2010 vendidos en Estados Unidos y Canadá para arreglar un problema de riesgo de giro con el software de estabilidad.

(Reuters)