Home

Noticias

Artículo

Toyota reduce objetivo global de ventas para el 2009

28 de agosto de 2008

TOKYO- Toyota redujo el jueves su pronóstico global de ventas en el 2009 en 700.000 vehículos, indicio de que la segunda empresa automotriz del mundo no es inmune al encarecimiento de sus componentes, la desaceleración económica en Estados Unidos y el encarecimiento de la gasolina.

"Hasta ahora hemos avanzado a toda marcha", comentó en una rueda de prensa dada en un hotel de Tokio su presidente Katsuaki Watanabe. "Ha llegado el momento de fijar objetivos más cautelosos".

Toyota Motor Corp. había anunciado anteriormente que su objetivo global de ventas en el 2009 sería de 10,4 millones de vehículos.

Empero, el nuevo objetivo sigue siendo un 2% más elevado que el del 2008 de 9,5 millones de vehículos vendidos. Con todo, esa cifra fue reducida el mes pasado de 9,85 millones de unidades.

Toyota ha disfrutado de unos volúmenes de venta tan elevados en los últimos años que está a punto de sobrepasar a la General Motors Corp., que durante 77 años ha sido la primera empresa del ramo en el mundo.

Los fabricantes japoneses vendieron más de 4,8 millones de vehículos en todo el mundo en el primer semestre del año, un poco más que su rival estadounidense con sus 4,5 millones de vehículos. las ventas de este año están muy igualadas, y GM encara las mismas dificultades que la industria en general, por lo que decidió reestructurar sus operaciones.

Los que es evidentes con estas revisiones es que Toyota, que ha logrado evitar hasta ahora los problemas graves encontrados por sus rivales estadounidenses, encara ahora las mismas dificultades.

Watanabe dijo que considera "fundamental" la desaceleración en el mercado estadounidense, donde el encarecimiento de la gasolina no solamente ha afectado la adquisición de vehículos sino que los consumidores han variado sus demandas de camionetas y vehículos deportivos a modelos de consumo más eficiente.

 

AP