Home

Noticias

Artículo

Toyota niega que sistema electrónico sea causa de fallas

El fabricante automovilístico realizó una demostración el lunes para contrarrestar una prueba de un profesor de ingeniería, quien alega que los motores de Toyota pueden aumentar sus revoluciones si se manipula el sistema electrónico que controla la aceleración.

8 de marzo de 2010

Washington.- Toyota Motor Corp. planea refutar aseveraciones de que una falla electrónica en sus automóviles y camiones es la causa de los problemas de aceleración indeseada que obligaron a la compañía a retirar más de ocho millones de vehículos.

Muchos expertos en seguridad automovilística han dicho que los problemas electrónicos pudieran ser la causa de la aceleración inesperada.

Toyota dice que las causas son pedales que se pueden atascar con las alfombras y ha estado reparando millones de vehículos para corregir esos defectos, pero algunos automovilistas han reportado la continuación de problemas en vehículos que ya han sido reparados supuestamente.

La compañía refuta lo dicho por David W. Gilbert, un profesor de tecnología automovilística de la Universidad Southern Illinois en Carbondale. Gilbert le dijo al Congreso el mes pasado que consiguió recrear la aceleración indeseada en un vehículo de Toyota manipulando su sistema electrónico.

Toyota, por su parte, le pidió al director del Centro de Investigaciones Automovilísticas de la Universidad de Stanford que tratase de refutar esas pruebas.

Toyota dijo que el profesor Chris Gerdes demostrará que el mal funcionamiento producido por Gilbert es "completamente irreal en condiciones normales y puede ser reproducido fácilmente en numerosos vehículos de otros fabricantes".

El centro de Stanford recibe fondos de un grupo de compañías automotrices, incluyendo Toyota.

Toyota contrató además una firma consultora para que estudiase si los problemas electrónicos pueden causar esa aceleración inesperada. La firma, Exponent Inc., emitió un reporte interino en el que no encontró una vinculación entre esos dos elementos.

De acuerdo con el reporte de Exponent la semana pasada, Gilbert conectó cables de sensores del acelerador con un circuito especialmente preparado. Eso le permitió acelerar el motor sin usar el pedal. Exponent dijo que realizó las mismas pruebas, con los mismos resultados, pero concluyó que el sistema electrónico tendría que ser significativamente manipulado para crear esas condiciones. 

 

 

AP