Home

Noticias

Artículo

Toyota se dirige a su primer pérdida neta anual desde 1950

6 de febrero de 2009

TOKIO _ Toyota cayó en número rojos en el trimestre octubre-diciembre y admitió el viernes que se dirige a su primera pérdida neta anual desde 1950 debido al desplome de vehículos y al fortalecimientod el yen.

Uniéndose a una serie de compañías japonesas que han disminuido sus pronósticos, Toyota Motor Corp. dijo que espera una pérdida neta de 350.000 millones de yenes (3.900 millones de dólares) para el año fiscal que termina en marzo.

Ello representa un cambio fenomenal ante la ganancia récord de 1,72 billones de yenes que obtuvo el fabricante del híbrido Prius del auto de lujo Lexus en el año fiscal previo. En diciembre, Toyota pensó que lograría con dificultad una ganancia neta pequeña, pero el panorama se ha oscurecido más desde entonces, especialmente entre una contracción drástica en el mercado de autos de Estados Unidos.

En el tercer trimestre fiscal, Toyota registró una pérdida de 164.700 millones de yenes, agudamente abajo de una ganancia de 458.600 millones de yenes en el mismo período del año pasado, mientras la desaceleración económica mundial aplastaba las ventas.

Las ventas del trimestre se desplomaron 28,4% a 4,8 billones de yenes.

La última vez que Toyota _que el año pasado superó a General Motors Corp. como la compañía automotriz de mayor venta en el mundo_ tuvo una pérdida neta anual fue en 1950 cuando reportaba únicamente resultados primarios. Desde que comenzó a reportar resultados de grupo en 1998, bajo los estándares contables de Estados Unidos, nunca ha reportado números en rojo.

"Tanto los ingresos como las utilidades declinaron severamente durante este período", dijo el vicepresidente ejecutivo de la compañía Mitsuo Kinoshita sobre el último trimestre.

Las condiciones fueron especialmente duras en Estados Unidos y Europa, y el rápido incremento del yen, que reduce el valor de las ganancias en el extranjero, también daño los resultados, agregó.

Kinoshita prometió que la empresa se recuperará a través de recorte de costos y del rediseño de su negocio con productos nuevos que atiendan la demanda global. Señaló que Toyota seguirá comprometido con el desarrollo de autos híbridos como un pilar de su estrategia de crecimiento.

 


(AP)