| 10/22/2008 12:00:00 AM

Toyota, bajan sus ventas mundiales por primera vez en una década.

TOKIO  - La fabricante de autos Toyota Motor Corp. presentará en este año su primera baja en ventas mundiales en una década, al verse afectada por una menor demanda de sus autos en todo el mundo debido a la crisis económica mundial, de acuerdo con pronósticos de un diario japonés.

La mayor fabricante de autos japonesa probablemente venderá 8,3 millones de autos en el 2008 en su casa matriz, excluyendo subsidiarias y afiliadas, un descenso desde los 8.430.000 unidades que vendió en el 2007, de acuerdo con el diario Nikkei, que no citó ninguna fuente.

La demanda ha sido floja en Estados Unidos, en Europa y en Japón debido a la crisis financiera mundial y a los temores sobre una desaceleración económica global, informó el diario.

La Toyota no confirmó esta información. Sin embargo, su portavoz Hideaki Homma indicó que las condiciones del mercado son "muy graves", pero Toyota estaba enfocado en alcanzar su meta de ventas mundiales fijada a 8,5 millones de unidades en este año a nivel matriz.

La empresa debe emitir su información anual de ventas para enero del 2009.

Toyota ha mantenido una competencia cerrada con la estadounidense General Motors Corp. por el título del fabricante de autos más grande del mundo en ventas mundiales.

El año pasado, el grupo de ventas de Toyota, que incluyen los fabricantes de autos pequeños Daihatsu Motor Co. y la fabricante de camiones Hino Motors Ltd. llegó a 9,366 millones de vehículos, apenas por debajo de los 9,37 millones de vehículos que vendió el grupo de General Motors.

El diario Nikkei predijo que las ventas en grupo de Toyota alcanzarían los 9,3 millones de unidades en este año.

Los precios de las acciones de Toyota cayeron 6,9% y cerraron el miércoles en 3.530 yen por acción.

El índice Nikkei de la bolsa japonesa se derrumbó 631,56 puntos, el 6,8%, para cerrar a 8.674,69 unidades el miércoles debido al pesimismo generalizado en torno a las ganancias corporativas de las empresas.

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación