Home

Noticias

Artículo

Total dice OPEP puede esperar para elevar producción crudo

La gigante petrolera Total cree que la OPEP debería aumentar la producción sólo cuando vea demanda adicional por crudo, incluso si los precios se acercan a niveles peligrosos.

26 de enero de 2011

Davos, Suiza - "Hay el peligro de que el precio suba demasiado rápido. Esto afectará el crecimiento de la economía mundial. 100 dólares (por barril) es realmente el límite superior, Veo 80-90 dólares como un precio justo", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Total, Christophe de Margerie.

"De manera que como compañía sólo queremos asegurar que el precio del petróleo cubre el costo de inversión", señaló, al agregar que creía que había suficiente petróleo disponible y que la razón detrás del avance eran los operadores en el mercados.

De Margerie dijo que espera que en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20) este año se trate más las regulaciones en materias primas, las que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, está proponiendo endurecer.

Aunque aseguró que no espera que los precios del petróleo y el gas sean regulados de la misma manera en que los gobiernos están esperando normar los valores de los alimentos.

"Lo que es más preocupante para los gobiernos es la estabilidad en los precios de los alimentos", indicó.

De Margerie también dijo que países ricos en petróleo deberían ser capaces de eludir la inestabilidad actual que enfrentan sus vecinos árabes Túnez y Egipto.

"Usualmente los países productores usan su riqueza y los ingresos de petróleo y gas para ayudar a las economías y no al contrario. Por lo que no creo que sea una fuente de inestabilidad", señaló.

También afirmó que un reciente acuerdo entre BP y la rusa Rosneft sobre un intercambio de acciones y desarrollo conjunto en el Artico estaba alentado la inversión en Rusia.

Consultado sobre si Total estaba trabajando para ampliar sus operaciones en Rusia y si estaba planeando reunirse con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, de Margerie dijo: "Lo más pronto posible. Rusia es un objetivo donde buscamos invertir".

"No existe un sólo pensamiento sobre abandonar Shtokman", agregó, refiriéndose al gigantesco proyecto del Mar de Barents ruso con Gazprom, el que según expertos tendría dificultades para vender gas y mantenerse rentable si los precios del gas se mantienen bajos.

 

(Reuters)