Home

Noticias

Artículo

Tormenta de nieve y hielo azota el oeste y centro de EE.UU.

Una gran tormenta de nieve y hielo afectará las festividades de Navidad en zonas del oeste y centro de Estados Unidos, causando condiciones muy peligrosas para los viajeros por carretera.

23 de diciembre de 2009

Denver  — La tormenta seguramente dejará más de 30 centímetros (12 pulgadas) de nieve en parte de Colorado y el sur de Utah para el mediodía del miércoles, que se extenderá por el centro del país el día de Navidad. En Kansas fueron emitidas alertas de ventisqueros para el jueves.

"Prácticamente la totalidad del centro y norte de las montañas Rocosas quedarán cubiertas de nieve, que se desplazará luego hacia el este", dijo Stan Rose, del Servicio Nacional Meteorológico en Pueblo, Colorado.

El gobernador de Dakota del Sur, Mike Rounds, declaró el martes el estado de emergencia. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió en Sioux Falls, en Dakota del Sur, que el estado de las carreteras será muy peligroso desde el miércoles al viernes por la noche y dijo que la tormenta "amenaza vidas".

La víspera, una mujer de Colorado murió cuando su vehículo aparentemente patinó sobre una capa de hielo y chocó en una carretera del oeste de Nebraska.

En Nevada ocurrieron múltiples accidentes en torno a Reno debido a la nieve poco antes de la hora punta del martes por la tarde. No hubo heridos graves, según el diario Reno Gazette-Journal.

El clima afectó igualmente el tránsito rodado en Arizona, donde un accidente vial en cadena afectó el martes a 20 vehículos. Al sur de Phoenix, una tormenta de polvo causó varios accidentes en los que murieron por lo menos tres personas.


(AP)