Home

Noticias

Artículo

Toledo dice firmó TLC con defectos por ser necesario

El TLC se quedó estancado en Washington por ser un año electoral y al ganar los demócratas el control del Congreso en noviembre exigieron la inserción de las nuevas provisiones laborales y medioambientales.

13 de noviembre de 2007

Washington_  El ex presidente Alejandro Toledo, elogiado por legisladores estadounidenses por su gestión en favor del tratado de libre comercio (TLC) con Perú, dijo el martes que firmó ese acuerdo sabiendo que carecía de provisiones laborales y medioambientales porque creía que así se daba "un paso adelante" para lograrlo.

El comentario fue formulado en una conferencia en Washington cuando un asistente le hizo notar la aparente contradicción de sus afirmaciones de que todo TLC, para que sea bueno, debería contener mecanismos para "crear empleos decentes, respeto a los derechos laborales y protección del medio ambiente".

"Yo sigo insistiendo en que estos tratados de libre comercio sólo tienen sentido si respetan las leyes laborales, si se hace que los inversionistas respeten el medio ambiente y si generan empleos", dijo. "Eso es lo que está ahora en los tratados con mi país, Colombia y Panamá, y por eso es que lo firmé, como una forma de concluirlo, como un paso adelante".

Toledo asistió a la firma del tratado en la capital estadounidense el 12 de abril de 2006 y logró su rápida ratificación por la legislatura peruana antes de dejar el cargo en julio siguiente. Pero, el TLC se quedó estancado en Washington por ser un año electoral y al ganar los demócratas el control del Congreso en noviembre exigieron la inserción de las nuevas provisiones laborales y medioambientales.

El proceso retrasó aún más la discusión del TLC en el Congreso en Washington y una vez determinado el tipo de inserciones que requería mediante un acuerdo bipartidista logrado en mayo de 2007, el presidente Alan García, sucesor de Toledo, buscó una segunda ratificación del tratado, esta vez con los cambios, por el Congreso Nacional peruano.

El TLC acaba de ser aprobado por la Cámara de Representantes y el gobierno peruano espera que el Senado haga lo propio a comienzos de diciembre. Durante el debate en la cámara baja, el congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, fue uno de los que elogió a Toledo por su "insistencia" en sacar adelante el proyecto.

"Un tratado de libre comercio no termina cuando se lo firma", dijo Toledo.

Además de la ratificación por los congresos se entra en procesos de potenciales ajustes, agregó.

Esa es la idea que ha comunicado en sus gestiones ante "legisladores amigos" en favor del tratado, aún después de haber dejado la presidencia, "para acelerar su aprobación" en Estados Unidos, dijo Toledo hablando en la Fundación para el Debido Proceso Legal.

Toledo fue criticado en Perú por la "forma apresurada" en que firmó el tratado, a menos de tres meses antes de concluir su mandato. Uno de sus críticos fue justamente García, quien por entonces era candidato presidencial y decía que el tratado sería "revisado" por su gobierno.

"Estoy complacido de que el presidente García haya decidido continuar con el tratado, después de sus declaraciones iniciales...", dijo Toledo. "Nosotros también tenemos la capacidad de corregirnos como él lo hizo".

 

 

AP