Home

Noticias

Artículo

Toledo dice que dejará economía ordenada

El presidente peruano entregará el mando el próximo 28 de julio.

10/1/06
16 de diciembre de 2005

El presidente Alejandro Toledo dijo el lunes que entregará al próximo gobierno un país ordenado, con una economía sana e importantes proyectos de desarrollo como el tratado de libre comercio con los Estados Unidos (TLC).

El mandatario, quien recibió el saludo del cuerpo diplomático acreditado en el país, hizo un llamado a mantener la estabilidad en momentos en que empieza la carrera electoral por la presidencia. Los comicios son el 9 de abril.

"Voy a entregar a quien me suceda un país ordenado y con una economía bien encarrilada para que pueda hacer las cosas mejor", declaró Toledo en la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

Entre los logros de su gobierno y la herencia que dejará a su sucesor, Toledo mencionó el crecimiento económico sostenido de 53 meses consecutivos, y la puesta en marcha de la ejecución de la carretera interoceánica, que unirá a través de Brasil y Perú la costa del Atlántico y del Pacífico, la apertura de nuevos mercados, como China y Tailandia, y el TLC con Estados Unidos.

Dijo que Perú cerró el 2005 con un crecimiento de 6,3%, aunque la cifra oficial será dada a conocer en marzo.

Además, la inflación anual en el 2005 fue de 1,49%, y se estima que las exportaciones peruanas ascenderán a 16.850 millones de dólares, cifra sin precedentes.

Toledo destacó la necesidad de darle continuidad al país, pues dijo que el Perú y América Latina no pueden darse el lujo de refundarse cada cinco años e ir de "tumbo en tumbo".

"No es el tiempo de desestabilizar ni de enconos ni de odios, sino de seguir manejando con responsabilidad los destinos de la nación", dijo el jefe de estado.

Afirmó que apoyará, "sin mezquindad y sin jalar la alfombra", a la persona que sea elegida para sucederlo en el cargo.

Toledo entregará el mando el próximo 28 de julio.