Home

Noticias

Artículo

Toda la semana entrante será El Día del Agua

Biblioteca, Parque de los Pies Descalzos y Museo Interactivo, epicentros de la celebración.

16 de marzo de 2007

Medellín.- Una variada programación, que tendrá como común denominador un mensaje educativo sobre el uso racional del agua, realizarán durante toda la semana próxima Empresas Públicas de Medellín, su Biblioteca y su Fundación, para celebrar de manera masiva el Día Mundial del Agua, cuya fecha clásica se conmemorará este jueves 22 de marzo.

Apelando a la calidad de su servicio de acueducto, Empresas Públicas de Medellín busca crear conciencia no sólo sobre el privilegio de contar con un recurso abundante y bien tratado, sino sobre la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros de cuidarlo y usarlo de manera racional.

La celebración del Día Mundial del Agua se llevará a cabo en varios escenarios:

· En la Biblioteca EE.PP.M.:

-Miércoles 21 de marzo, a las 8:00 de la mañana, en el auditorio No. 1: cátedra sobre el “Aprovechamiento de biosólidos de la planta de tratamiento de San Fernando”, con el expositor Juan Pablo Ortega Ipuz, Ingeniero Electrónico de la Subdirección de Investigación y Desarrollo de Negocios Aguas, de EE.PP.M.

-Miércoles 21 de marzo, a las 5:30 de la tarde, en el auditorio No. 2: charla sobre “El agua lluvia en Medellín”, con el grupo de investigación en Ingeniería Aeroespacial “Inges Aerospace”.

-Jueves 22 de marzo, a las 3:00 de la tarde, en la Cinemateca: premier “La legión de los Cuidamundos”, dirigida a niños entre 5 y 16 años convocados previamente.

-Viernes 23 de marzo, a las 5:00 de la tarde, en la Cinemateca: Cine Club “Waterford”, del Director Kevin Reynolds.

A partir del jueves 22, quienes visiten la biblioteca podrán apreciar en ocho murales gigantescos todo el ciclo del agua realizado por EE.PP.M., desde la captación del líquido en sus fuentes originales y las distintas fases del proceso de potabilización, hasta su llegada a cada instalación para que podamos disfrutarla con sólo abrir una canilla. Podrán conocer además cómo se tratan las aguas residuales, hasta devolverlas al río Medellín con un alto grado de descontaminación.

· En el Museo Interactivo EE.PP.M.:

Será el gran escenario del agua. Los niños que visiten el Museo Interactivo entre el miércoles y el domingo de la próxima semana, conocerán los distintos procesos del ciclo del agua en EE.PP.M., así como recomendaciones básicas para el uso eficiente y el cuidado de este valioso recurso.

En la Sala Multimedia del Museo también se podrá consultar la renovada página web del programa “Cuidamundos EPM: amigos de los servicios públicos, la diversión y el conocimiento”. Este programa se realiza de manera ininterrumpida desde 1996 y recoge, recrea y da respuesta a muchos interrogantes infantiles sobre el funcionamiento de los servicios públicos. Además ofrece a los niños la posibilidad de consultar otras páginas de interés sobre el tema del agua.

· Con Aló EPM:

El programa de radio corporativa de Empresas Públicas de Medellín, que se transmite de 1:00 a 2:00 de la tarde de lunes a viernes por la frecuencia 1.140 AM, no podía marginarse de esta celebración. El martes 20 dedicará toda su emisión al tema del agua, haciendo énfasis en el uso racional de este recurso, vital para la humanidad.

El miércoles 21 invitará a un grupo de oyentes a la planta de potabilización Manantiales, y desde allí realizará su emisión en directo. El jueves 22 hará lo mismo, pero esta vez desde el Museo Interactivo, con muchos invitados especiales: los niños del programa “Una aventura por mi ciudad”. Y el viernes 23 cerrará su programación semanal con otro grupo de oyentes que recorrerá la planta San Fernando, en Itagüí, para conocer todo el tratamiento de las aguas residuales.

· En el Parque de los Pies Descalzos:

Será el epicentro de la gran celebración del Día Mundial del Agua por parte de EE.PP.M., el sábado 24 y el domingo 25 de marzo, entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. La doble jornada, bautizada “El agua está de fiesta”, estará totalmente volcada hacia los niños, siempre en torno al buen uso del recurso agua. Se cumplirá así una amplia y variada programación lúdica, recreativa y deportiva, que incluirá música, juegos, concursos, “pintacaritas”, actividades acuáticas, tiro al blanco, tiro al pato y futbolito, entre muchas otras.

“Purita”, la gotica que personifica a la guardiana del agua en la legión del programa Cuidamundos, también acompañará a los niños durante todo el fin de semana, compartiéndoles un mensaje de cuidado y conservación.

El evento en el Parque de los Pies Descalzos será gratuito y no requerirá ninguna inscripción previa.