Home

Noticias

Artículo

TLC no toca a la educación para mal dice Presidente uribe

A través del tratado lo único que se crea en materia de educación es un mecanismo que permitirá agilizar la convalidación de títulos de los estudiantes de los dos países.

17/3/06
16 de marzo de 2006

Aunque la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, ha venido insistiendo a través de los medios de comunicación que el país no hizo compromiso alguno en el marco del TLC en relación con el manejo de la educación y las políticas sobre la misma, ayer el presidente, Álvaro Uribe, quiso reforzar el tema.

"Hay que quitarse la idea que el TLC afecta la educación. No hay una sola norma que recorte las facultades del Estado colombiano para reglamentar y dirigir discrecionalmente la educación, no hay una sola norma en el TLC, quiero dar tranquilidad", dijo el Presidente ante un grupo de estudiantes en Medellín.

De acuerdo con los argumentos, a través del tratado lo único que se crea en materia de educación es un mecanismo que permitirá agilizar la convalidación de títulos de los estudiantes de los dos países. Esto es fundamental para la movilidad de la fuerza de trabajo y el mejoramiento académico.

El primer mandatario dijo que los mecanismos que se crearon para facilitar la convalidación de títulos permitirán una mejor formación del talento colombiano y por esa vía aumentar la competitividad de las empresas colombianas, un factor clave para que el TLC sea un factor de desarrollo.

El Gobierno ha venido enfocando el tema del TLC en la educación, también desde las posibilidades que brinda para tener emprendedores más competitivos. Se quiere que muchos colombianos puedan crear empresa, pero con una perspectiva internacional, de cara siempre a mercados ampliados como el que se tiene con EE.UU..

Desde el ministerio de ha insistido en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en la formación de los profesionales, para que realmente se puedan aprovechar las ventajas que ofrece el acuerdo. De hecho, las empresas que han conseguido ventajas importantes en el mercado estadounidense tienen que ver con el conocimiento.